_
_
_
_
_

Los hogares sacan más dinero de los depósitos en el arranque de año que en el rescate a la banca de 2012

En los dos primeros meses de 2023 han retirado más de 18.000 millones de euros. Los minoristas dispararon la tenencia de letras en enero hasta los 3.695 millones

Depósitos hogares Gráfico
Belén Trincado Aznar

La búsqueda de rentabilidad en el ahorro de los hogares tras años de tipos de interés ultrabajos ha provocado una retirada de fondos en los depósitos bancarios en el arranque de año que supera a la registrada en pleno rescate a la banca en 2012. En los dos primeros meses del ejercicio, las familias españolas han sacado 18.141 millones de euros de los depósitos –casi 5.000 millones en febrero– frente a los 12.518 millones que retiraron entre julio y agosto de 2012. Para encontrar un periodo de mayores salidas hay que remontarse a la segunda mitad de 2011: entre julio y noviembre de ese año, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, y la victoria de Mariano Rajoy, se produjo una fuga de más de 20.000 millones de euros de los depósitos bancarios.

Los datos del Banco de España sobre evolución de los depósitos de los hogares apuntan a un giro de timón de la base del ahorro más conservador. Si en diciembre de 2022 los depósitos de las familias superaron el billón de euros por primera vez en la historia, desde entonces se han reducido hasta los 986.200 millones de euros.

La subida de los tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) y el consiguiente incremento de las rentabilidades de la deuda ha disparado en los últimos meses el interés de los particulares por las letras y los fondos de renta fija como fórmulas para obtener rentabilidad mientras la gran banca evita, por ahora, mejorar la remuneración del ahorro más conservador. Y ello pese a que tanto desde el BCE como desde el Banco de España se ha elevado la presión sobre las entidades en este sentido.

Parte del dinero que ha salido de los depósitos se ha ido a las letras. En enero la tenencia de letras en manos de particulares ascendió a 3.695 millones de euros, niveles no vistos desde mayo de 2009. El fuerte repunte del interés de los minoristas provocó, incluso, colas a las puertas de las sucursales del Banco de España para adquirir directamente letras, mientras que el Tesoro se veía obligado a reforzar su página web para dar respuesta a la demanda creciente de los pequeños partícipes. En la última subasta de letras, celebrada a comienzos de mes, el Tesoro pagó un 3,295% por las letras a un año.

La banca ha optado además por reforzar en los últimos meses la comercialización de fondos de inversión de renta fija –vehículos con objetivo de rentabilidad o con estrategia de comprar y mantener– al calor de los rendimientos de los bonos. Solo entre enero y febrero, este tipo de vehículos captaron cerca de 5.500 millones de euros, según datos de la patronal Inverco.

Salidas en la zona euro

Las retiradas en los depósitos bancarios no se producen solo en España, sino que son una constante en toda la zona euro. Según el BCE, los ahorradores redujeron en 71.400 millones de euros el colchón almacenado en depósitos bancarios en febrero, una cifra récord que alcanza los 214.000 millones en los últimos cinco meses. En febrero, solo los hogares de la zona euro recortaron sus depósitos en 21.600 millones de euros.

Las retiradas de depósitos no tienen en cuenta aún las turbulencias vividas en las últimas semanas por el sector bancario a ambos lados del Atlántico, que han supuesto el rescate de Silicon Valley Bank y de Signature Bank en Estados Unidos a manos de los reguladores bancarios y la inyección de liquidez por parte de grandes bancos a First Republic Bank, mientras que en Europa la fuga de depósitos provocaba el rescate de Credit Suisse a manos de UBS.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_