_
_
_
_
_

¿Por qué Inditex cae un 5% en Bolsa pese a cumplir expectativas?

El gigante textil anunció un aumento de los gastos de inversión, lo que restó brillo al incremento de las ventas en 2022

Inditex.
Inditex.

Inditex, la mayor minorista del mundo y propietaria de Zara, ha caído este miércoles un 5,11% en Bolsa. Las acciones del gigante textil lideraron los descensos del selectivo español Ibex 35 pese a comunicar que en el ejercicio fiscal de 2022 obtuvo unos resultados récord. En concreto, logró un beneficio de 4.130 millones de euros en el primer año fiscal con Marta Ortega como presidenta del grupo, un 27% más que un año antes. Asimismo, las ventas ascendieron un 17%, hasta los 32.569 millones de euros.

Sin embargo, Inditex anunció también un aumento de los gastos de inversión, lo que restó brillo al incremento histórico de las ventas en 2022. “El plan para aumentar significativamente el gasto en nuevas tiendas y comercio electrónico ha sorprendido a los analistas”, sostienen en Jefferies.

Por su parte, su rival Hennes and Mauritz (H&M) también baja con fuerza en Bolsa. Las acciones se dejan más del 7% tras publicar un aumento de las ventas menor al esperado entre diciembre y febrero. En concreto, las ventas de la cadena de moda sueca, contabilizadas en divisas locales, crecieron un 3% interanual en su primer trimestre fiscal. La facturación total en ese período ascendió a 54.782 millones de coronas suecas (4.843 millones de euros), lo que supone un 12% más en esa divisa respecto al mismo período del año fiscal anterior.

Así, el sector retail ha sido de los más penalizados dentro del índice Stoxx 600, aunque le ha superado el sectorial bancario por el temor a los riesgos financieros y por el desplome a mínimos históricos de Credit Suisse, después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, descartara prestar más ayuda financiera.

Los analistas de Renta 4 explican que los resultados de Inditex están “muy alineados con las previsiones del consenso del mercado”, y destacan el buen inicio de las ventas en 2023, por lo que sobreponderan el valor, con un precio objetivo de 32,5 euros por acción. También los analistas de Bankinter subrayan que las cuentas han cumplido las expectativas, con un crecimiento y márgenes “resilientes en un entorno difícil”. Por ello, reiteran su recomendación de comprar y elevan su precio objetivo hasta los 32 euros por título.

Desde Jefferis señalan que “el cuarto trimestre de Inditex, en general en línea con lo previsto, y el importante aumento de las inversiones en 2023 y 2024″ han provocado una primera lectura decepcionante de los resultados de la compañía. La textil registró un aumento de las ventas orgánicas del 13% interanual en el cuarto trimestre frente al 14,4% de las previsiones. Apuntan, no obstante, que el nuevo ejercico “ha comenzado con una notable fortaleza en términos de resultados”. Y añaden que “las inversiones en capacidad logística, automatización de la tecnología en las tiendas y expansión de las mismas parecen destinadas a respaldar el fuerte crecimiento futuro”.

Para Bloomberg Intelligence. que “las ventas de Inditex sin Rusia crecen un 17,5% y el plan de expansión en Estados Unidos compensan con creces cualquier preocupación por que las ventas y el Ebit del cuarto trimestre hayan sido ligeramente inferiores al consenso”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

M. Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_