El BCE solicita a los bancos europeos evaluar sus lazos con Credit Suisse
El regulador considera que los problemas de la entidad helvética son específicos y no responden a grietas en la eurozona
El Banco Central Europeo ha comenzado este miércoles una ronda de contacto con las entidades bajo su vigilancia para interrogarles sobre su exposición al banco suizo Credit Suisse, según afirman dos fuentes a la agencia de noticias Reuters. Una de las fuentes advirtió, sin embargo, que las autoridades consideraban que los problemas de Credit Suisse eran específicos de ese banco y no sistémicos.
Un poco antes, el periódico estadounidense Wall Street Journal informó de que supervisores del BCE estaban investigando los vínculos financieros entre Credit Suisse y los bancos de la zona euro.
La verdadera pregunta para el eurobanco es qué sucederá el jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del organismo, del que en principio se espera decida una subida de medio punto aunque sin descartarse un alza de solo 25 puntos básicos. El BCE había apuntado desde la cita de enero que el aumento de tipos de marzo sería de 50 puntos básicos, pero las graves turbulencias bancarias de esta semana podrían hacer que se replanteara la intensidad de esa subida.
Los países de la Unión Europea se han mantenido en relativo silencio sobre los próximos pasos. Paschal Donohe, ministro de Gasto Público de Irlanda y presidente del Eurogrupo, ha afirmado que la crisis del Silicon Valley Bank no hace más que “subrayar la importancia de que la UE siga avanzando en la unión bancaria”. En declaraciones a la prensa, Donohe ha destacado que nadie “puede estar absolutamente seguro de dónde puede venir el próximo riesgo”.
Las autoridades suizas se mantienen en silencio, a pesar de que el Financial Times haya hecho público que el Credit Suisse ha pedido algún tipo de apoyo público al Banco Nacional de Suiza. A principios de esta semana, Finma, el regulador local, ha confirmado que estaba siguiendo la evolución del sector bancario estadounidense tras la quiebra del Silicon Valley Bank y otros prestamistas, aunque ha evitado hacer comentarios sobre las firmas locales
El índice sectorial europeo recortó un 6,93% este miércoles, con las entidades bancarias liderando las caídas del Stoxx 600. Según cálculos de Bloomberg, el índice bancario europeo perderá más de 120.000 millones de euros de valor de mercado desde el cierre del 8 de marzo cuando se desencadenó la crisis. Entre los bancos europeos, el francés Societé Générale lideró los recortes al ceder un 12,18%. Más atrás, el Sabadell y el BNP Paribas cedieron un poco más de un 10%. Por debajo de los dos dígitos, el ABN Amro, el BBVA e ING cerraron con una pérdida de un poco más del 9%
Reacción del Tesoro estadounidense
El departamento del Tesoro ha evitado los rumores y ha confirmado que monitorea la situación de Credit Suisse, según reconoció un portavoz oficial este miércoles. Para esto, las autoridades estadounidenses destacan la coordinación con las autoridades de otros países.
Las malas noticias por parte de la entidad helvética han borrado la tranquilidad lograda en la sesión del martes por el accionar Tesoro, la Reserva Federal y el resto de las autoridades estadounidenses respecto al rescate del Silicon Valley.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días