_
_
_
_
_

Bruselas fija en 2026 el plazo para que el peso de la mujer alcance el 40% en los consejos de las cotizadas

Una directiva europea exige que las cotizadas incumplidoras ajusten sus procesos de selección para estos cargos

L.S.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó que este martes el Consejo de Ministros aprobará una norma para mejorar la representatividad de la mujer en los centros de decisión. El objetivo, avanzado por Sánchez, pasa por la creación de listas cremallera en la ley electoral y la paridad, tanto en el Ejecutivo como en los consejos de administración de las grandes empresas y en los colegios profesionales.

En el caso de los órganos de representación de las empresas, la propuesta avanzada por Sánchez no hace más que adoptar a la legislación española una directiva europea aprobada el pasado 23 de noviembre relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas. En ella se urge a los Estados miembros a que al menos el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos del consejo de administración sean ocupados por personas del sexo menos representado antes del 30 de junio 2026. Un porcentaje que, según lo avanzado por El País, el Gobierno aspira a aplicar dos años antes para las firmas cotizadas y que implicaría incluir en la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley de los Mercados de Valores.

La directiva comunitaria también obliga a que al menos el 33% de los puestos de consejeros (ejecutivos y no ejecutivos) sean ocupados por mujeres e insta a que aquellas cotizadas incumplidoras ajusten sus procesos de selección de candidatos a efectos de nombramiento o elección para puestos de consejero. Según el texto comunitario, dichos candidatos serán seleccionados sobre la base de una apreciación comparativa de la capacitación de cada candidato. Asimismo, se deberá exigir a las sociedades cotizadas que apliquen criterios claros, de forma neutral y sin ambigüedad, de forma no discriminatoria, que deberán ser establecidos con carácter previo al proceso de selección.

El primer impulso para aumentar el papel de las mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas llegó en 2015 cuando la CNMV, bajo la presidencia de Elvira Rodríguez, puso en marcha el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas que impulsaba a las empresas a alcanzaran un objetivo del 15% de consejeras en 2020 dada el insuficiente papel de las mujeres en los consejos de administración, pero siempre bajo el criterio de cumplir o explicar por qué no se cumple.

En 2020 el vigilante del mercado español fue un paso más allá y elevó hasta el 40% el peso recomendado de las mujeres en los consejos de administración al mismo tiempo que fijaba un plazo de dos años para lograrlo. A cierre de 2022 las empresas del Ibex han mejorado la presencia de las mujeres en los consejos hasta alcanzar una media del 37,5%, muy por encima del 12% que se registraba en 2012, pero aún queda camino por avanzar.

Un total de 18 miembros del Ibex cumplen con el criterio del 40% e, incluso, un grupo de 12 compañías lideradas por Cellnex, Redeia, Acciona Energía, Bankinter o IAG lo superan. Sin embargo, hay otras 17 empresas que no lo cumplen. La más incumplidora es Fluidra, donde la presencia de las mujeres se reduce al 16,7% y que el pasado año no realizó ningún cambio en la composición de su órgano de gobierno para mejorarlo. Por delante se sitúan Sacyr y Naturgy, con un 23% y un 25%, respectivamente.

La normativa europea también apunta que es conveniente que las empresas públicas que se vean afectadas sirvan de modelo para el sector privado. En esa línea, la norma que será aprobada este martes tiene como objetivo que haya al menos un 40% de mujeres en la dirección de cualquier sociedad cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

En lo que se refiere a la actividad política, la norma incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que ahora no es así puesto que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según cifras recopiladas por el PSOE. Al mismo tiempo, tampoco ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40% de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.

La iniciativa presentada el sábado por el presidente del Gobierno ha sido recibida con críticas por los partidos de la oposición. Desde Ciudadanos, su portavoz nacional Patricia Guasp ha defendido la meritocracia y ha considerado que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no se consigue con cuotas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_