_
_
_
_
_

El IPC sube 2 décimas en febrero hasta el 6,1% tras ignorar la rebaja del IVA de los alimentos

La preocupación está en la tasa subyacente que se va al 7,7%, la más alta desde 1986

IPC febrero adelantado Gráfico
Belén Trincado Aznar
C. Castelló

La inflación subió en febrero un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, según el dato que ha avanzado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa supone una subida de dos décimas respecto a la registrada en enero, cuando la variación fue del 5,9%. Se mantiene, pues, por segundo mes consecutivo la tendencia al alza registrada en el primer mes del año, cuando se puso fin a cinco meses de freno en la escalada de los precios. En enero, el Gobierno dejó de aplicar la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los combustibles.

El INE achaca la subida de la inflación en febrero a que los precios de la electricidad avanzan este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado, a pesar de la rebaja en el IVA de determinados alimentos, que no parece que haya tenido los efectos perseguidos.

Otro punto negativo de los datos publicados es el de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) y que también aumentó dos décimas, hasta el 7,7%, la tasa más elevada desde diciembre de 1986. El incremento de la subyacente eleva el riesgo de que la inflación arraigue en la economía y se haga más complicado plantarle cara, al haber interiorizado los incrementos de precios de los meses pasados, marcando una férrea resistencia a moderarse.

En sentido contrario, bajan los precios de los carburantes y lubricantes, que habían aumentado en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.

En tasa mensual, con respecto a enero, los precios de consumo registran una subida 1% intermensual, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada del índice Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 6,1%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. El INE recuerda que datos difundidos este martes son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo 14 de marzo.

Desde el Ejecutivo se ha querido quitar hierro al nuevo repunte de los precios y se considera que a partir de ahora se volverá a una “pendiente descendente” en las próximas semanas pese a los repuntes de los últimos meses. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, restó importancia al repunte y consideró está controlada y que más o menos se mantiene. Insistió en que el dato es mejor que el que se viene produciendo en la zona euro.

Sin embargo, la mayor crítica vino de la otra pata del gobierno de coalición. Desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por Ione Belarra, que además es la secretaria general de Podemos fue tajante al afirmar que “la bajada del IVA de los alimentos ha supuesto un fracaso”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también terció en esta nueva discrepancia entre los socios de Gobierno, al insistir que había que actuar sobre los márgenes empresariales y aprovechó una comparecencia pública para recordar que las cinco grandes empresas de distribución de alimentos “concentran más del 50% del mercado”, lo que considera que es oligopolio, por lo que pidió actuar.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_