_
_
_
_
_

El Ibex cierra febrero en máximos de tres años de la mano de la banca

El aumento del reparto de beneficios del Banco Santander ha impulsado sus acciones un 4,79% en la sesión de este martes. En el mes, el Ibex sube un 3,99%

CINCO DÍAS
empresas ibex
Vista general de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (CINCODIAS)

En la última sesión de febrero, los resultados y noticias empresariales han compartido protagonismo con los datos macroeconómicos. Se han presentado multitud de cuentas corporativas y se ha dado a conocer el dato adelantado del IPC de febrero, que se elevó hasta 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, más de lo esperado. En caso de confirmarse, la tasa supone una subida de dos décimas respecto a la registrada en enero, cuando la variación fue del 5,9%. El Ibex cerró la sesión con una subida del 0,86% que lo llevó a los 9.394,6 puntos impulsado por la banca en general y por el Banco Santander en particular. Tras un mes de febrero en el que ha repuntado un 3,99%, el principal selectivo español está en máximos de tres años, pero todavía un 6% por debajo de los niveles prepandémicos.

Bolsas 2023 Bund Gráfico
Belén Trincado Aznar

Banco Santander ha sido uno de los protagonistas del día, ya que la entidad ha celebrado en Londres su esperado Día del Inversor. La compañía ha adelantado a la CNMV que ha elevado el pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a sus inversores) del 40% al 50% para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones. Las acciones de la entidad financiera se han disparado un 4,79%. BBVA (+ 2,59%) y el resto de la banca se han contagiado del optimismo.

Aena, cuyas acciones llegaron a subir un 5% en la apertura, modera sus ascensos al 2,7%. La compañía ha publicado sus cuentas de 2022, periodo en el que los beneficios superaron los 900 millones de euros. Por su parte, Redeia, que también ha presentado sus beneficios, cede el 3,02%. Grifols es el valor que mas cae, el 9%. El fabricante de hemoderivados ha dado a conocer sus números de 2022, días después de la dimisión de su presidente.

Wall Street rebotó ayer tras las pérdidas de la semana pasada. El parqué neoyorquino recuperó algo de terreno después de registrar la peor semana desde que comenzó el año, con caídas en torno al 3%, aunque parece encaminado a cerrar febrero en rojo. Los analistas e inversores empiezan a coincidir en que la inflación persiste en Estados Unidos mientras la economía resiste, lo que está llevando a cada vez más responsables del banco central a inclinarse por incrementar más los tipos y mantenerlos altos.

No obstante, en la jornada de ayer hubo una clara apuesta por las compras de acciones, que estaban a precios más bajos que la semana pasada, y también de deuda pública, cuya rentabilidad subió notablemente en los últimos días.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, aumenta el 1,3% hasta superar los 83 dólares el barril. El euro cotiza estable en 1,0612 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_