_
_
_
_
_

El temor de más alzas de tipos imbuye de pesimismo al mercado

El Ibex cierra con una caída del 0,86% hasta los 9.172,7 puntos

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

Tono negativo en la jornada del miércoles mientras continúan conociéndose resultados empresariales y cada vez quedan menos días para que los últimos rezagados presenten sus cuentas de 2022. Hoy, le ha tocado el turno a Iberdrola que ha presentado unos beneficios un 12% superiores a los de 2021. La eléctrica, que ha registrado resultados récord, ha quedado plana en Bolsa mientras que el Ibex ha perdido un 0,86% hasta quedar en los 9.172,7 puntos. Grifols ha sido el peor del selectivo con un descenso del 10,55% después de que ayer se conociera la dimisión de su presidente ejecutivo, el estadounidense Steven F. Mayer que deja el cargo cuatro meses después de ser nombrado.

Sabadell, Unicaja, Acerinox, Caixabank Colonial y Bankinter acompañan a Grifols en los peores puestos del Ibex con recortes que superan el 2%. Son pocos los valores que escapan de la quema hoy. Suben Logista, Inditex, Amadeus, Fluidra y Telefónica.

Además de estar pendientes de las cuentas de las compañías, los inversores analizarán las actas de la última reunión de la Fed para buscar pistas sobre sus próximos pasos en las subidas de los tipos, después de que varios directivos defendieran la semana pasada un endurecimiento. El mercado ya da por descontadas tres subidas de tipos adicionales desde el 4,75% actual. De producirse estas alzas, los analistas de la firma suiza Julius Baer alertan de que podría desencadenarse una recesión en Estados Unidos.

En la agenda macroeconómica, en Alemania, la confianza de los empresarios ha mejorado en febrero por cuarto mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 91,1 puntos desde los 90,1 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el pasado mes de junio.

“La economía alemana está saliendo gradualmente de un período de debilidad”, ha señalado el presidente del Ifo, Clemens Fuest, advirtiendo de que, si bien las expectativas eran más brillantes, la evaluación de la situación actual fue menos optimista. En concreto, la valoración de las empresas germanas de la presente coyuntura ha empeorado en febrero, situándose en 93,9 puntos desde los 94,1 del mes anterior, mientras que las expectativas repuntaron a 88,5 enteros, frente a los 86,4 de enero, en máximos desde febrero de 2022.

Además, se ha conocido que la inflación interanual en Alemania se situó en enero en el 8,7%, y subió un 1% en comparación con diciembre, con la energía como principal motor del aumento de los precios, informó este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el plano corporativo, dos grandes cadenas minoristas, Walmart y Home Depot, publicaron ayer unos resultados trimestrales flojos que apuntan a un empeoramiento en la confianza del consumidor, y advirtieron de problemas en el horizonte. Wall Street cerró con fuertes caídas por el temor a más alzas de tipos para controlar la inflación.

Wall Street registró el martes sus peores resultados en lo que va de año. Los principales índices de referencia terminaron a la baja, ya que los inversores interpretaron que un repunte de la actividad empresarial estadounidense en febrero significaba que los tipos de interés tendrían que subir.

En el mercado de materias primas, el crudo estadounidense cae un 0,46%, hasta los 76,01 dólares y el Brent se sitúa en 82,74 dólares, un 0,37% menos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_