Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Pérez-Llorca y Linklaters lideran el M&A de renovables en el arranque de 2025

Freshfields es bronce en el ranking de TTR Data por importe de las operaciones. Garrigues y Watson Farley & Williams, segunda y tercera firmas más activas

Gráfico comparativo de los despachos de abogados líderes en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de la energía renovable en España, durante el primer trimestre de 2025. Muestra los rankings tanto por valor total de las operaciones, en millones de euros, como por número de operaciones realizadas. Encabezan la clasificación firmas como Pérez-Llorca, Linklaters y Freshfields


Pérez-Llorca y Linklaters se reparten los laureles en asesoramiento de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de energías renovables en España durante el primer trimestre de 2025. Según el ranking elaborado por la plataforma TTR Data, el arranque del año sitúa en el podio a Linklaters, Garrigues y Watson Farley & Williams como las firmas más activas por número de operaciones o deals, mientras que Pérez-Llorca, Linklaters y Freshfields dominan en términos de volumen económico de las mismas.

La guerra comercial desatada por la política arancelaria de Trump desafía a un sector que ya arrastraba un año de vaivenes. Los responsables de energía de las firmas consultadas por CincoDías temen que la inestabilidad congele operaciones o las retrase por el encarecimiento de componentes clave. Sin embargo, España juega la baza de su luz y su viento, que sigue soplando a favor.

“Pese a que el mercado español de energías renovables ha experimentado fluctuaciones en el número y valor de las transacciones con respecto a años anteriores, las perspectivas para 2025 sugieren un enfoque renovado en inversiones estratégicas relacionadas con la transición energética. Para este año se anticipa un aumento en las transacciones relacionadas con la descarbonización”, analiza Marcela Chacón, portavoz de TTR Data. La tendencia, apunta, es clara: menos transacciones, pero de mayor envergadura.

Hasta abril, los datos reflejan un volumen de unos 4.230 millones de euros repartidos en 19 deals, a pesar de que la valoración de varios de ellos no sea pública por cuestiones de confidencialidad. Esta tabla recoge las transacciones anunciadas y/o completadas (no canceladas) entre el 1 enero y 31 de marzo de 2025 (se excluyen joint ventures y deals intragrupo). La inercia global acompaña. El mercado del M&A en España se apuntó el año pasado un crecimiento del 8% con un total de 3.473 fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 95.791 millones de euros, un 11% respecto de 2023.

Foto trimestral

Pérez-Llorca se alza como líder en el ranking por volumen económico de las transacciones anunciadas o cerradas en el primer trimestre del año, con un total de 3.332 millones de euros. Le siguen Linklaters, con 2.536,1 millones, y Freshfields, medalla de bronce con 2.332 millones. En posiciones intermedias se sitúan White & Case (1.000 millones), Cuatrecasas (284,2), Clifford Chance (284,2), Garrigues (234,87) y Uría Menéndez (80). Cierran el listado varias firmas que han participado en distintas operaciones, pero sin revelar su importe económico: Watson Farley & Williams, Addleshaw Goddard, Baker McKenzie y Cases & Lacambra.

La firma más activa en el trimestre ha sido Linklaters, con cinco operaciones verdes cosechadas. Le siguen de cerca Garrigues y Watson Farley & Williams (WFW), ambas con cuatro transacciones. Fuera del podio, Pérez-Llorca, con tres transacciones, mientras que Cuatrecasas y Uría Menéndez suman dos cada una. Completan el grupo de líderes seis despachos que han anunciado o cerrado una operación: Freshfields, White & Case, Clifford Chance, Addleshaw Goddard, Baker McKenzie y Cases & Lacambra. Estas tres últimas aparecen empatadas, al no haber especificado el valor de sus respectivos deals.

Efecto Trump

En clave macroeconómica, la guerra arancelaria impulsada por Trump amenaza con desatar tormentas de consecuencias imprevisibles. La tregua de tres meses entre EE UU y la Unión Europea no es un oasis en medio de una pugna a cara de perro con el gigante asiático. “La volatilidad no es amiga del M&A”, subraya Miriam Pérez-Schafer, socia de M&A en Freshfields. El encarecimiento de componentes clave como los paneles solares o las turbinas “obligará a muchos actores a revisar y adaptar sus estrategias”, añade. En 2024, las empresas estadounidenses lideraron las inversiones en renovables, pero este nuevo tablero de juego puede minar su competitividad. Pérez-Schafer sostiene que los activos de energías renovables más deseados por los inversores en 2025 “son aquellos que combinan rentabilidad, estabilidad y potencial estratégico”. Entre ellos, los parques eólicos y solares (con costes de operación bajos), tecnologías emergentes, como las plantas de biometano e hidrógeno verde, almacenamiento de energía y centros de datos.

La subida de aranceles también podría debilitar a las compañías europeas y españolas en el mercado norteamericano, apunta Álvaro Valle, socio del área de energía de Garrigues, así como influir en sus “decisiones de inversión en EE UU”, por lo que el foco podría replegarse hacia proyectos nacionales. El socio de Garrigues apunta como dato que si bien el perfil de inversor continúa siendo variado, “se aprecia una presencia creciente de inversores de perfil financiero”.

Un viraje en la política energética del Tío Sam podría beneficiar a Europa y España, señala por su parte José Giménez, socio de energía de Linklaters. “Muchos inversores estaban mirando a EE UU por la política de incentivos del anterior gobierno (Inflation Reduction Act). Este movimiento, previsiblemente, se verá frenado y el inversor en activos renovables mirarará de nuevo con interés a Europa”, explica.

Más allá de la guerra comercial, hay otras tensiones geopolíticas (conflitos en Ucrania y Oriente Medio), que pueden afectar en la compra y venta de activos verdes. “A pesar de estos desafíos, el mercado transaccional muestar perspectivas prometedoras apoyadas por los avances tecnloógicas, la demanda estable del mercado y una inversión continua en energías renovables”, asegura María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams en Madrid. En este momento, explica, “estamos identificando y ofreciendo a nuestros clientes una serie de oportunidades más cercanas al distress, con potenciales altos o muy altos retornos”.

Apetito inversor

En general, los responsables de las firmas más potentes en M&A de energías verdes se muestran optimistas con las expectativas para este año. Apuestan porque Europa y, en particular, España pueden sacar tajada de las hostilidades entre EE UU y China y avanzar con la transición ecológica. El arranque de año parece que reactiva los motores del mercado. De fondo resurge el debate sobre el rol de la energía nuclear y su impacto en el desarrollo de las fuentes renovables. El mayor obstáculo para cerrar deals sigue siendo el bajo precio de la energía.

Eso sí, en tiempos de incertidumbre, los inversores fortalecen su perfil conservador. En esta línea, hay una tendencia hacia portfolios diversificados, señalan Dídac Severino, socio de corporate de Pérez-Llorca. La clave está en el equilibrio: una cartera bien diseñada reduce riesgos al evitar la dependencia “de una sola fuente de energía”, explican. “Además, los inversores valoran que los activos estén respaldados por PPA [acuerdos de compra de energía, por sus siglas en inglés] para tener mayor estabilidad y previsibilidad en los ingresos”, añade.

El andamiaje de las PPA disuelve el obstáculo que supone la caída de precios. “Las operaciones más atractivas ahora giran en torno a activos que consiguieron asegurar un PPA a buen precio en el pasado”, señala Jorge Toral, counsel de la práctica de energía de Linklaters. Según explica Toral el sector viene de un bum de operaciones “sobre activos de generación en desarrollo o en construcción, tanto activos aislados como carteras. Es decir, operaciones sobre activos greenfield”. En definitiva, explica, un cambio de manos entre el desarrollador y el invesor dispueso a construir y operar las plantas. Pero el agotamiento de los plazos legales y la tendencia bajista de precios hace que el viento ya no sople tan a favor.

Gonzalo Valencia, socio del área de energía de Garrigues, corrobora que crece el interés por activos energéticos ya operativos o en fases finales de construcción, totalmente financiados y con contratos cerrados, especialmente por parte de fondos internacionales que buscan inversiones seguras, aunque con menor rentabilidad. Hay apetito creciente, apunta, por el “almacenamiento (baterías, proyectos hibridados, hidráulica de bombeo) y el biometano”.

En los últimos años, confirma la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón, “España se posiciona como uno de los mercados más estratégicos de la región en lo que respecta a energías renovables y es por ello que hoy en día existe un entorno muy favorable para la generación de deals de M&A”. “El país avanza con determinación hacia los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y tienen como apuesta generar el 55% de la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables y un pipeline solar que supera los 90 GW en distintas fases de desarrollo”, apunta.

Centros de datos, baterías y gases verdes

La Comisión Europea acaba de publicar el Plan de Acción del Continente de IA, con el que se pretende que la UE lidere en nuevas tecnologías aliviendo la carga regulatoria y elminando barreras a la innovación. En esa línea, la construcción de centros de datos se convierte en un elemento clave en esta carrera por la innovación. Por otro lado, los proyectos referentes a los gases renovables están vitaminados por incentivos y subvenciones.

El mercado del M&A de energías renovables parece estar alineado con estos objetivos. Según explica Alejandro Alberte, socio de corporate de Pérez-Llorca, el apetito inversor por activos de generación renovable y fundamentalmente de proyectos fotovoltaicos disminuyó en “debido a la saturación del mercado y la presión sobre los márgenes”. Sin embargo, “el interés por tecnologías emergentes y diversificadas sigue creciendo, permite equilibrar el mercado y mantener una actividad elevada”.

Las tecnologías emergentes siguen ganando terreno y serán clave en la transición energética, confirma Ignacio Borrego, of counsel de derecho público y regulatorio de Freshfields. Un camino que “España tiene la oportunidad de liderar”, afirma. Para ello se han fijado objetivos ambiciosos, comenta el experto, a través del llamado plan PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2023-2030, cuya última actualización se produjo en septiembre de 2024. Borrego lamenta que España no haya hecho los deberes regulatorios y haya demorado, por ejemplo, la creación de un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español o la concesión de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte.

María Pilar García Guijarro, quien también lidera el área de energía de Europa y América en Watson Farley & Williams, defiende que proyectos con hidrógeno verde, biometano y los centros de datos representan una “oportunidad única” para España y para los inversores interancionales. La clave para el avance de grande transacciones, defiende, será la “colaboración entre agentes privados y las Administraciones públicas”. La experta sostiene que “la promoción de centros de datos en España puede contribuir al aumento de la demanda de electricidad en el país”.


Las operaciones verdes más caras

Naturgy.  La auto-opa que anunció Naturgy en marzo por un 9,08% de su capital ascendió a 2.332 millones de euros. CVC Capital Partners (Global) e IFM Investors, presentes en el accionariado de Naturgy, han formalizado un compromiso de acudir a la OPA vendiendo el máximo de acciones posible en el marco de la operación. Freshfields asesora a Naturgy, mientras que Pérez-Llorca asiste a CVC Capital Partners y Linklaters a IFM Investors.

Acciona Hidráulica. Endesa cerró en febrero la compra del 100% de Corporación Acciona Hidráulica a Acciona por 1.000 millones de euros. La CNMC autorizó la operación. Los asesores de Acciona fueron White & Case y de Endesa Pérez-Llorca y Deloitte Legal.

Aragonesa.  El fondo de inversión británico Schroders Greencoat Europe anunció en marzo la compra del 49% de Aragonesa de Infraestructuras Energéticas Renovables a Repsol por 284,20 millones de euros. Específicamente, la empresa tiene la propiedad de ocho parques eólicos (300 MW) situados en Huesca, Zaragoza y Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, y dos plantas solares (100 MW) en Palencia, Castilla y León. La transacción, sujeta a trámites administrativos por parte del comprador, supone la primera adquisición del fondo Schroders Greencoat Europe. Cuatrecasas asesora al comprador y Clifford Chance a Repsol. 







Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_