_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Flor Carrasco: “Soy la primera de muchas en ser decana de un colegio de abogados en Andalucía”

La nueva decana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga reconoce que la gestión de su predecesor, Salvador González, ha sido muy positiva en aspectos como la formación, pero manifiesta que su junta de gobierno tiene una mirada nueva respecto a muchos temas, como la Mutualidad o los amparos colegiales

Flor Carrasco, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga
Flor Carrasco, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

Hoy, miércoles 11 de diciembre, Flor Carrasco toma posesión de su cargo como decana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. La abogada, especializada en derecho civil y penal, que sustituye al frente de la organización al actual presidente del Consejo General de la Abogacía Española, presume de contar con un equipo que combina experiencia e ilusión, cuya única servidumbre son los más de 6.000 compañeros colegiados.

Pregunta. Tras casi 250 años de historia, es la primera mujer al frente del Colegio de Abogados de Málaga ¿Cómo valora este hecho?

Respuesta. Efectivamente soy la primera andaluza decana de un colegio de abogados y me lo tomo con mucha normalidad. Somos muchas las compañeras que formamos parte de la abogacía andaluza y yo simplemente soy la primera de muchas. Lo lógico será que con normalidad muchas compañeras vayan optando a este cargo en los colegios de abogados de Andalucía y del resto de España, y obtengan la confianza de sus compañeros para ocupar los decanatos.

P. ¿Va a ser continuista respecto al decanato de Salvador González?

R. Nuestra mirada es nueva, no somos una candidatura continuista. Llevo 25 años trabajando en mi colegio desde diferentes puestos, he estado en varias comisiones, he formado parte de juntas de gobierno y últimamente he sido vicedecana y creo que tengo mucho que ofrecer, tengo una visión nueva sobre muchas cuestiones. Conservaremos las cosas que, a juicio de mi equipo, consideramos que están funcionando bien, pero en muchos asuntos vamos a diferenciarnos.

P. ¿En qué aspectos coincide y en cuáles pretende diferenciarse respecto a la gestión de su predecesor?

R. Creo que la gestión de Salvador González ha sido muy positiva en cuanto a la formación, que ha tenido un salto muy importante y felicito a los responsables. Otra cuestión que ha funcionado excelentemente ha sido el trabajo de la comisión de honorarios. Hemos avanzado en muchas cosas, pero nosotros tenemos una mirada diferente sobre otras muchas, como el tema de Mutualidad o el de los amparos colegiales. También nos diferencia que desde el colegio queremos asumir las labores burocráticas que a los abogados del turno de oficio nos ocupan y nos inundan.

Soy mutualista alternativa y mi lugar está con mis compañeros en una reivindicación por una jubilación digna

P. ¿Cuál es su opinión sobre las reivindicaciones de los abogados que quieren pasar de la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)?

R. Yo estuve, ya como decana electa, en la concentración de compañeros afectados por la Mutualidad del pasado 30 de noviembre en Sevilla. Soy mutualista alternativa y mi lugar está con mis compañeros en una reivindicación por una jubilación digna y una pasarela voluntaria al RETA en las mejores condiciones. Es decir, que los años cotizados en la Mutualidad se conviertan en años cotizados en la Seguridad Social, el uno por uno, cada uno con su base de cotización, y que también se computen los servicios a la Administración en el turno de oficio. En el colegio vamos a contratar a profesionales independientes para que, una vez se apruebe la regulación de la pasarela al RETA, estudien y faciliten, de forma individualizada a cada colegiado que lo solicite, la información sobre su situación si se quedan en la Mutualidad o si pasan al RETA y así puedan decidir lo que más les convenga.

P. Brecha salarial o techo de cristal son términos aún muy vinculados a la profesión ¿Cree que las mujeres lo tienen más difícil en el sector de la abogacía?

R. En general, los clientes asumen con naturalidad tener un abogado o una abogada. Un tema diferente es el de la conciliación familiar para algunas compañeras. Afortunadamente, el mundo cambia y en las familias cada vez se reparten más las responsabilidades para que las mujeres también podamos asumir retos profesionales. En mi caso siempre he contado con el apoyo familiar, en particular el de mi marido, para poder romper ese techo de cristal, aunque reconozco que no ha sido fácil. Nosotros desde el colegio, como no puede ser de otra manera, vamos a sostener que los puestos de responsabilidad se ocupen por mérito y capacidad. No hablamos de cuota, sino de que las mujeres, a las que les sobra mérito y capacidad, ocupen el sitio natural que les corresponde.

P. Hay muchos abogados ejercientes que se van a jubilar, pero pocos jóvenes para sustituirlos ¿Cómo valora esta situación?

R. Soy profesora asociada de derecho civil en la Universidad de Málaga. Al inicio de cada curso pregunto a mis alumnos quién va a ser abogado. Me sorprende que hay pocos, la mayoría de ellos quieren ser funcionarios. Y esto es algo que ha cambiado, cuando yo estudiaba Derecho casi todos queríamos ser abogados. Desde el colegio, en nuestra campaña por la dignificación de la profesión vamos a insistir en el orgullo de la abogacía por el magnífico servicio que hacemos y lo importante que es nuestra labor. Creo que con ello la sociedad va a tener un mejor conocimiento de lo que hacemos, lo que también contribuirá a atraer a más estudiantes de derecho hacia la abogacía.

Lucharemos por el reconocimiento de una relación laboral especial de los abogados de oficio con carácter retroactivo

P. La dignificación y la justa remuneración del turno de oficio es una reivindicación histórica de la abogacía ¿Qué proponen hacer desde el Colegio para atajar este problema?

R. Una de las banderas de nuestra candidatura ha sido que se nos reconozcan nuestros años de servicio a la Administración como abogados del turno de oficio y en esto vamos a trabajar de una manera absolutamente intensa y reivindicativa. Lucharemos por el reconocimiento de una relación laboral especial de los abogados que pertenecemos al turno de oficio con carácter retroactivo.

P. ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional?

R. Lo primero que tenemos que trabajar en este asunto es la brecha digital. La justicia es ya muy digital, pero hay compañeros mayores que todavía tienen dificultades con estas herramientas y no podemos apartarles del ejercicio profesional por ello. Asimismo, la inteligencia artificial plantea importantes retos en los que tenemos que trabajar. Desde el colegio vamos a ayudar a los compañeros haciéndoles accesibles estas tecnologías y poniendo a su servicio herramientas de inteligencia artificial gratuitas. En cualquier caso, quiero recalcar que ninguna inteligencia artificial puede sustituir a la inteligencia natural que tienen los abogados de Málaga. Puede auxiliarles, pero nunca sustituirles.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_