_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

5.000 mutualistas del movimiento #J2 viajan a Sevilla para reivindicar unas pensiones dignas

El colectivo se manifestará mañana a las 12:00 en las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones, lugar en el que el PSOE celebrará su 41º Congreso Federal

Pacto de Toledo
Manifestación del Movimiento J2 el pasado 17 de junio en Madrid.

Abogados y procuradores agrupados en el movimiento #J2 ponen rumbo a Sevilla para reclamar una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que garantice unas pensiones dignas para el gremio. El colectivo se manifestará mañana, 30 de noviembre, a las 12:00 en las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, lugar en el que el PSOE celebrará su 41º Congreso Federal.

El movimiento lleva más de un año reclamando una pasarela al sistema público de la Seguridad Social y en el Régimen de Trabajadores Autónomos al descubrir que sus mutualidades no les ofrecen unas pensiones dignas. Actualmente, los mutualistas reciben prestaciones que oscilan entre los 300 y 500 euros, lo que deja al colectivo “en una situación de inseguridad inaceptable”, señala Ana Gil Lavado, portavoz del movimiento #J2 en Sevilla.

Según el colectivo, las propuestas del Gobierno son “insuficientes” y deja fuera “una gran mayoría del colectivo mutualista”, y no les queda más remedio que “volver a echarnos a la calle para clamar y reclamar por nuestros derechos”. Para los mutualistas, la pasarela al RETA que propone el Gobierno no es voluntaria para todo el gremio, sino que solo se aplica para aquellos profesionales dados de alta en una mutualidad hasta el año 2012. Entre los principales requisitos, el Estado exige que los mutualistas no hayan cotizado en algún régimen de la Seguridad Social durante quince años; que estén dados de alta como alternativos en sus mutualidades a fecha 31 de diciembre de 2022 y que no estén jubilados, entre otras.

“El Estado Español plantea ahora una propuesta que es completamente inaceptable, puesto que deja a su propio riesgo u ventura a todos aquellos compañeros que ya han pasado a la jubilación, obteniendo estos, por parte de la mutualidad, pensiones inferiores a las mínimas de la Seguridad Social”, manifiesta el movimiento. “Si el estado español, nos dejase transferir todos nuestros fondos, intereses y aportaciones extraordinarias de la mutualidad al RETA, no existiría déficit alguno para el sistema público”, añade.

Recientemente, #J2 ha tenido diversas reuniones con los grupos políticos que conforman el Parlamento Español. En estas reuniones, no solo han reivindicado una pasarela 1x1, sino que han demostrado que los integrantes “no han pagado poco a la mutualidad” y que han contribuido “puntualmente con las obligaciones tributarias”.

“Abogados como procuradores han pagado las cuotas para prestaciones de jubilación que se establecieron en sus mutualidades además de sanidad privada porque no tenían sanidad pública, así como han contribuido con el pago de impuestos al sostenimiento público del sistema de seguridad social. Hemos pagado más que la cuota mínima del RETA y tenemos derecho a una pasarela donde se considere que un año cotizado en nuestra mutualidad equivale a un año cotizado en el RETA”, reza el movimiento en un comunicado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_