Los registradores de la propiedad valencianos ofrecen asesoramiento para la presentación de la renta
Un total de 62 oficinas liquidadoras repartidas por toda la Comunitat Valenciana ofrecen asistencia presencial a los ciudadanos interesados
El decanato autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana, por el que los registradores asistirán a los ciudadanos interesados a la hora de confeccionar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Como explica Carlos Orts, decano autonómico de los registradores, “hasta ahora el ciudadano que solicitaba asistencia presencial solo podía hacerlo en las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Agencia Tributaria Valenciana, mientras que ahora va a poder hacerlo a través de alguna de las 62 oficinas liquidadoras de distrito hipotecario vinculadas a registros de la propiedad, que están repartidas a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana”.
Como novedad, el contribuyente va a poder solicitar cita previa a través de la AEAT, y acudir a la oficina liquidadora más cercana a su lugar de residencia o a la que desee, dentro del horario establecido de atención al ciudadano; lunes, martes y miércoles de 9 a 14.30 horas, jueves de 9 a 14.30 horas y de 15 a 17 horas, y los viernes de 9 a 14.00 horas. La atención ciudadana en las oficinas liquidadoras se prestará desde el 3 de junio y hasta el próximo 1 de julio.
Formación previa
Para poder ofrecer este servicio en las mejores condiciones, los empleados de las 62 oficinas liquidadoras han recibido un curso de formación específico durante el mes de mayo a cargo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esta asistencia a la cumplimentación del impuesto sobre la renta se suma a la información y asistencia que ya venían prestando para cumplimentar los modelos 600, 650 y 651 de autoliquidación de impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como de sucesiones y donaciones.
La red de oficinas liquidadoras gestiona desde hace años para la Administración los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones. Además, gestiona en numerosos municipios el impuesto de plusvalía, colaborando con las administraciones locales en la recaudación de estos impuestos, contribuyendo de esta forma a la prevención del fraude fiscal y asegurando los principios de igualdad y justicia tributaria.
Encomienda de gestión
El convenio firmado con la Agencia Tributaria Valenciana para la asistencia presencial al ciudadano en la declaración de la renta tiene una vigencia de un año, prorrogable por plazos anuales.
Además del ámbito propiamente fiscal (gestión y recaudación de impuestos), los registradores de la propiedad y mercantiles colaboran con la Administración en otras muchas áreas, como la emisión de los informes de responsabilidad social de las entidades valencianas socialmente responsables, la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, o la ayuda a afectados por desastres naturales, a través del Portal Registral de Emergencias. Anteriormente, han prestado su apoyo también para la agilización de los trámites para la obtención de expedientes de nacionalidad, y en la gestión del registro de cooperativas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días