_
_
_
_
_
Claves del fondo salarial

¿Qué es el Fogasa?

Marcos Ezquerra|

<b>¿Qué es?</b> Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Trabajo, que garantiza la percepción de salarios e indemnizaciones por despido pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso empresarial.

Cree que "mejorará significativamente" la sostenibilidad del sistema

Las pensiones bajarán un 9% con la reforma, según la OCDE

La reforma reduce el importe de las pensiones un 9%, según los cálculos de la OCDE, que se basa en la tasa simulada de reemplazo, que mide la pensión en relación con los ingresos salariales. Así, el importe de la pensión de un trabajador con carrera completa se reducirá desde el 81,2% del salario medio hasta el 73,9%.

La moneda nipona, en máximo desde 1945

¿Son los hedge funds los responsables del alza del yen?

La moneda japonesa puede verse perjudicada por un efecto "bola de nieve" entre los inversores, en especial de los fondos de inversión conocidos como "hedge funds". Según los analistas, el reciente fortalecimiento del yen puede desencadenar otras subidas por la liquidación anticipada de operaciones de crédito sobre tipos de interés conocidas como "carry trade".

Si la situación empeora, la probabilidad de subida de tipos baja al 5%

El terremoto de Japón contiene el alza del euríbor

El euríbor baja un día después de afirmar el BCE que analizará el impacto de la catástrofe antes de mover ficha en política monetaria. La evolución de los acontecimientos en Japón determinará en gran parte la decisión de la institución sobre los tipos de interés en su reunión del 7 de abril. Los expertos de Nomura barajan varios escenarios de probabilidades de una subida, que en cualquier caso se han reducido tras el terremoto, incluso hasta un 5% si la situación empeora.

Promoción de viviendas de La Caixa
Reactivará 17 promociones

La Caixa alquilará 1.100 viviendas familiares a bajo precio

La Caixa anunció hoy que va a reactivar 17 promociones de viviendas paralizadas por la crisis, lo que le permitirá poner en el mercado hasta 1.100 viviendas familiares en media docena de comunidades autónomas a precios inferiores a la media. Desde 2004, la entidad asegura haber invertido 720 millones en su programa Vivienda Asequible.

Producción.
Figueruelas parará la cadena día y medio

La industria española, pendiente de Japón

F. N. / G. S. V.|

Las plantas de fabricación de automóviles y las de productos electrónicos miran con preocupación hacia Japón por el riesgo de desabastecimiento. En España, GM parará la cadena de montaje de Figueruelas durante día y medio. Nissan y Renault aseguran que tienen piezas para aguantar hasta dos meses. Panasonic, Sony o Sharp no prevén problemas a corto plazo, pero siguen la situación con detenimiento.

Musgo solicita la suspensión de pagos

Epidemia de concursos de acreedores en las cadenas de tiendas

Coronel Tapiocca solicitó ayer la liquidación, ante la incapacidad de pagar sus deudas y salir del concurso. Hoy, la Justicia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo, con una plantilla de 270 trabajadores, unas 30 tiendas y un pasivo de 15 millones de euros.

Rumasa pide concurso voluntario para Dhul
Se convertirá en acreedor del grupo

El Fogasa entra en Nueva Rumasa y pagará los sueldos de cinco meses

C. G. Bolinches / Ep|

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha comprometido con los sindicatos a subrogarse las deudas salariales que tiene pendiente Nueva Rumasa con los trabajadores hasta un máximo de 150 días y a convertirse en acreedor de las empresas de la familia Ruiz-Mateos, según Comisiones Obreras. Nueva Rumasa asume que el Fogasa ya ha tomado parte en la crisis.

Yen.
La moneda nipona, en récord desde 1945

El mercado espera que el Banco de Japón frene la violenta escalada del yen

Fernando Nakagawa / P. M. Simón|

Los japoneses necesitan liquidez y deshacen sus inversiones en el exterior. Esto ha provocado una brusca caída de las Bolsas y la escalada del yen a sus máximos desde la II Guerra Mundial. Los expertos, sin embargo, son optimistas. Esperan una intervención del Banco de Japón y que el crecimiento regrese con fuerza en el segundo semestre.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_