_
_
_
_
_
Figueruelas parará la cadena día y medio

La industria española, pendiente de Japón

Las plantas de fabricación de automóviles y las de productos electrónicos miran con preocupación hacia Japón por el riesgo de desabastecimiento. En España, GM parará la cadena de montaje de Figueruelas durante día y medio. Nissan y Renault aseguran que tienen piezas para aguantar hasta dos meses. Panasonic, Sony o Sharp no prevén problemas a corto plazo, pero siguen la situación con detenimiento.

Producción.
Producción.Bloomberg.

Fue una compañía japonesa, Toyota, la que desterró de las fábricas los stocks y los sustituyó por una coordinación extrema con los proveedores. El resto de productores de coches no tardó en copiar esta iniciativa. Ahora es el país asiático el que, por causas ajenas a su voluntad, ha sembrado la preocupación sobre cientos de fábricas por todo el mundo, que siguen con atención los sucesos. Y no solo por las dimensiones de la tragedia. También por las repercusiones sobre su negocio. La industria de la automoción y la electrónica son los dos mejores exponentes de esta situación.

La planta más afectada en España es la de General Motors. La producción de GM en su planta Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con unos 7.000 trabajadores, "está cubierta" y no tiene "problemas para esta semana", según un portavoz de la compañía. No obstante, la planta se verá obligada a parar la producción durante un día y medio, lo que retrasará la producción de 2.400 vehículos, informa Europa Press citando al comité de Empresa. La paralización se producirá durante el lunes 21 de marzo y el turno de tarde del día 25, debido a la falta de un componente que se fabrica en Japón y que no ha llegado por el terremoto del 11 de marzo.

El presidente del Comité de Empresa ha precisado que en Alemania también hay una planta afectada por este problema, ya que fabrica, asimismo, el modelo Corsa. General Motors también puede encontrarse con dificultades en su mercado doméstico, dado que su modelo eléctrico, el Volt, requiere transmisiones que provienen de Japón.

De vuelta en España, Nissan recibe piezas por barco cada ocho semanas. Por ahora, su stock es suficiente para atender las necesidades de la compañía. Una portavoz aseguró que están atendiendo de cerca la situación y que, tanto los concesionarios como las plantas de Barcelona (furgonetas y todoterrenos) como la de Ávila (camiones ligeros) cuenta con existencias para "un futuro inmediato".

Algo más holgados son los plazos con los que trabajan las factorías de Renault en España, que asegura realiza un seguimiento diario de la situación. La compañía francesa cuenta con varios centros productivos en el país (una planta de ensamblaje y de motores en Valladolid, otra de ensamblaje en Palencia y una de caja de cambios en Sevilla). Una portavoz de la compañía explicó esta mañana que las remesas de piezas llegan por barco en un plazo que oscila entre dos y tres meses, por lo que aun cuentan con un margen considerable. La planta de motores de Valladolid sirve el 40% de los motores a toda la alianza Renault-Nissan. El peso de Japón, sin embargo, apenas asciende al 2% del total.

El grupo francés PSA Peugeot-Citroën "está evaluando" los posibles efectos que puede tener la catástrofe en Japón sobre la decena de proveedores que sirven desde Japón "todo tipo de piezas" y buscando posibles alternativas si la situación se complica. Fuentes de la compañía explicaron que cuentan con unas dos semanas de stock, tanto en las piezas de fabricantes directamente implicados como en proveedores de segundo nivel (proveedores que sirven a proveedores). PSA cuenta con una planta en Vigo y otra en Villaverde, Madrid. La planta de Ford en Almussafes, en cambio, aseguró no tener constancia de problemas ni de posibles repoercusiones sobre los proveedores.

Entre los fabricantes de motos, Suzuki España ha dicho que no cree en problemas en el suministro a "corto plazo". Actualmente, la compañía estás analizando la situación de las fábricas japonesas y de la operación española, en especial los niveles de stock, para una evaluación de medio plazo.

Yahama España ha dicho que, también a corto plazo, no debe haber problemas en el suministro de motos y piezas de repuesto. Segundo el departamento de prensa español, las unidades japonesas están más al sur del archipiélago, fuera de la región más afectada por el terremoto, el tsunami y el problema nuclear.

Atención en la electrónica

La tragedia en Japón no ha detenido, hasta ahora, la importación de productos electrónicos desde el país asiático. Sin embargo, las fuentes consultadas avisan de que pueden surgir problemas en semanas si persisten los efectos de la catástrofe. Panasonic España, por ejemplo, ya admite que la importación de cámaras fotográficas puede ser afectada parcialmente. Canon ya interrumpió la fabricación de cámaras en Japón porque no llegan piezas nuevas de los suministradores.

Muchos de los mayores fabricantes mundiales de electrónica del mundo provienen del castigado país asiático y tienen sus plantas allí. Incluso las compañías que no tienen fábricas en la región nordeste del país (la más afectada por el terremoto, el tsunami y donde se ubica cerca de la central nuclear de Fukushima) pueden sufrir con problemas indirectos en sus proveedores.

Así, el departamento de prensa de Panasonic España ha informado que "inicialmente puede haber alguna afectación" en el suministro de cámaras digitales fabricadas en Japón. "Pero, aún así, no se esperan restricciones importantes en ningún producto de momento", añade. Según expertos en el mercado electrónico japonés, Panasonic podría ser una de las empresas más perjudicadas porque el terremoto ha afectado directamente unidades que hacen cámaras, piezas electrónicas y electrodomésticos.

Otro fabricante de cámaras que puede tener problemas es Canon. Tras el terremoto, la compañía ha cerrado cuatro fábricas incluso una unidad en Kyushu, al sur de Japón en un área no perjudicada por la tragedia, porque el fabricante estaba teniendo dificultades para obtener piezas para los equipamientos. Canon España no ha facilitado más información.

El fabricante de videojuegos Nintendo no cree que vaya a haber grandes problemas en España. Según la compañía, la mayor parte de los equipos son importados desde China y no desde la sede de la compañía japonesa. Así, el tema no afectaría la operación doméstica. Nintendo, incluso, mantiene la programación para el lanzamiento comercial en España de su nuevo producto Nintendo 3DS. La empresa explica que la mayoría de las nuevas consolas ya están en suelo nacional.

Sharp, por su vez, ha explicado que la tragedia "no generó daños amplios" en sus instalaciones japonesas. Según la compañía, "la producción de pantallas de LCD en las ciudades de Sakai, Kameyama, Taki-cho y Tenri sigue normalmente bajo las circunstancias".

El departamento de prensa de Sony España afirmó que, hasta ahora, no hay información sobre los efectos del terremoto y el tsunami en operación española. La compañía anunció en septiembre el cierre definitivo de su única planta en España. En el sector de móviles, Sony Ericsson España ha dicho que la empresa sigue "evaluando las posibles consecuencias de lo ocurrido en Japón, pero no tenemos datos". La única información es que ningún empleado ha sido herido en el país asiático, y que no hay daños importantes en las oficinas.

Ricoh España, especializada en el mercado de impresión, ha dicho que el suministro para el mercado español "no se está viendo afectado por el terremoto y el tsunami ya que la cadena de suministro se abastece del centro europeo de distribución". "Además, debemos tener en cuenta que la producción del Grupo Ricoh está descentralizada en diversas plantas de producción fuera de Japón, entre ellas China, Tailandia, Hong-Kong, Francia, Reino Unido y Estados Unidos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_