4 millones de financiación española

España albergará el centro del sistema de navegación por satélite europeo Galileo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que España albergará el centro de servicios del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Se pondrá en servicio en 2014, con una inversión de 34 millones, de los que España aportará cuatro.

El centro, que se ubicará en Torrejón de Ardoz (Madrid), dará empleo a entre 35 y 50 trabajadores "altamente cualificados", ha destacado Blanco en el foro Nueva Economía Forum. El ministro ha añadido que supone una "ventaja competitiva" para España en la actual coyuntura y que habrá que sumar además los trabajadores que genere su construcción, que supondrá una inversión de unos 34 millones de euros.

España financiará los alrededor de 4 millones de euros que supondrá la realización del estudio previo y la construcción del edificio, mientras que la UE costeará los 30 millones a los que asciende el equipamiento y la ingeniería del centro.

"Será una fuente de beneficios directos e indirectos, ya que por un lado supondrá un canal para la participación de España en el programa Galileo y, por otro, incrementará la notoriedad y afluencia de visitantes en su entorno", según el ministro.

En el mismo foro se encontraba el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, quien ha suscrito el memorando de entendimiento en el que se fija a la localidad madrileña de Torrejón como sede del centro de Galileo.

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo aspira a competir con el GPS estadounidense. El centro se suma a los que este sistema europeo de navegación ya tiene en Italia y Alemania. Entre las funciones que desarrollará este centro Galileo de España destaca la de actuar como interfaz entre el sistema de navegación y las comunidades de usuarios de los servicios abiertos, el comercial (el único susceptible de explotación privada) y el de salvaguarda de la vida humana que atenderá las necesidades específicas de, entre otras, la comunidad aeronáutica y la naval.

También centralizará las funciones de consultoría y 'expertise' para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite y ofrecerá servicios de certificación y sellos de calidad de los productos finales desarrollados.

Blanco subrayó que la localización en España del centro europeo de Galileo es fruto de las "intensas" gestiones realizadas en los últimos meses por su Departamento en la EU, y lo enmarcó en la "estrategia y compromiso del Gobierno español con la investigación y el desarrollo (I+D), como apuesta decidida para la búsqueda y promoción de nuevas fuentes de crecimiento y empleo".