El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer), Fernando Diago, ha pedido al sector que se prepare para una "profunda transformación", fruto de la actual situación económica mundial.
Las Administraciones públicas se vuelcan en la contratación temporal. El 60% de los empleos generados desde 1987 en este sector se han realizado bajo la forma de contrataciones temporales. Esta cifra, según un estudio elaborado para Manpower por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, representa aproximadamente un 14% del total de empleos temporales creados.
La armonización del calendario bursátil español con el europeo hace que resten sólo dos sesiones hábiles a efectos bursátiles, las del jueves y viernes, para que termine un año especialmente conflictivo. Sólo algunos valores de capitalización media y las opas han logrado plusvalías importantes para los inversores.
Un grupo de cajas, entre las que figurarían Ibercaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha presionado en el consejo de la aseguradora Caser para aplazar la elección de Juan Antonio Gisbert, ex número dos de la CAM, como nuevo director de la compañía. Mientras, en la financiera Lico Leasing, otra empresa participada por las cajas, las entidades pequeñas han plantado cara a las grandes y han logrado cuatro puestos en el consejo para tener más voz y voto.
La anunciada moratoria de un año en la concesión de licencias para la implantación de grandes centros comerciales en Andalucía está originando un nuevo efecto llamada. Unos 20 proyectos de hipermercado intentan llegar a los registros de la Junta antes del 31 de diciembre. Esta es la fecha en la que entrará en vigor la moratoria, salvo para aquellos proyectos que ya hayan solicitado licencia en los registros de la Consejería de Economía.
Los dos grandes bancos españoles (Santander Central Hispano y BBVA) y la mayor de las aseguradoras del país, Corporación Mapfre, han invertido un total de 26.774 millones de euros en Latinoamérica, unos 4,5 billones de pesetas. Los bancos han repetido que están preparados para todo, incluso para soportar dos años sin beneficios en Argentina. En la actualidad, Argentina supone el 4% de los ingresos del SCH y un 6% de los del BBVA.