Aznar anuncia que su sucesor será candidato y líder del PP

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado su decisión de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales, y ha afirmado que aquél que sea su sucesor como candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno ejercerá también el liderazgo en el partido. "En el PP no tiene por qué existir ningún tipo de bicefalia, dando por supuesto que hay bicefalias inevitables, porque yo soy presidente del Gobierno y lo seré mientras otra persona sea candidato a presidente", señaló ayer José María Aznar en una entrevista publicada por el diario El Mundo.

Aznar se refirió, asimismo, al reciente viaje del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos y afirmó que en situaciones como la actual, en la que Marruecos ha retirado a su embajador de España, no se puede plantear una operación política que perjudica objetivamente al Gobierno y al país, simplemente por una cuestión de protagonismo o de oportunismo. "Yo quiero pensar que ha sido un grave error de apreciación, porque prefiero no pensar que se ha formado parte conscientemente de determinadas maniobras en contra del Gobierno del país", afirmó.

Concierto Económico

Con respecto al desacuerdo que mantiene el Gobierno español con el vasco, en torno a la renovación del Concierto Económico Vasco, José María Aznar acusó al Partido Nacionalista Vasco de mantener una estrategia de confrontación que no conduce a ningún sitio. "Sólo conduce al vacío", dijo. "Yo sólo deseo que, si no se produjera un acuerdo, sí haya un escenario de acuerdo con las tres diputaciones forales. Con las tres o con las que sean", añadió.

Asimismo, el presidente del Gobierno se mostró contrario a otorgar un papel más relevante a las regiones en La Unión Europea y abogó por que la UE sea cada vez más una Unión de Estados nacionales. "Si las 300 regiones europeas quisieran estar representadas en los consejos de Ministros de la Unión Europea, el resultado sería una gran descohesión", señaló Aznar.