El segundo banco suizo, Credit Suisse, recortará el 9% de la plantilla de su banco de inversión, Credit Suisse First Boston, para ahorrar costes por valor de 120.900 millones de pesetas (726 millones de euros, 650 millones de dólares). Desde finales de agosto ha eliminado 2.400 empleos en esta entidad y ha congelado los sueldos a 23.000 trabajadores.
Empieza la función
El Estado español asumirá este año participaciones en el capital de proyectos de empresas españolas en el exterior por un total de 129 millones de euros (21.463,8 millones de pesetas), a través de los fondos de internacionalización (Fiex y Fonpyme) gestionados por la empresa pública Cofide.
Silvio Berlusconi continúa siendo el último obstáculo para la adopción de una euroorden de detención y entrega que evite, en el caso de 34 delitos muy graves, los largos procesos de extradición entre Estados miembros de la Unión Europea. El acuerdo a 14 alcanzado el pasado jueves sigue en el aire tras la negativa del primer ministro italiano a dar el visto bueno a una iniciativa que permitirá a los jueces cursar órdenes de detención en todo el territorio comunitario.
Bancos y cajas han perdido este año su apetito por la renta variable de carácter especulativo. Han mantenido, no obstante, su apuesta por las participaciones estables. El miedo a la Bolsa y la pérdida de valor de las empresas participadas ha desinflado el aumento de la cartera total de acciones y participaciones, que ha crecido en nueve meses un 6%, 650.000 millones de pesetas (3.906 millones de euros), frente al 58% de incremento en 2000 (cuatro billones de pesetas).
El Servicio de Defensa de la Competencia ha enviado, a finales de noviembre pasado, a los turoperadores españoles un requerimiento para delimitar el mercado de esa actividad y las supuestas prácticas que Iberia realiza a través de su filial Viva Tours para "mantener su posición de dominio en el mercado de la prestación de servicios de transporte aéreo". Además de esta acusación contra Iberia, la denuncia, que fue presentada en septiembre del año pasado por Spanair, recogía otras cinco acusaciones más.