_
_
_
_
_

Economía investiga si Iberia otorga trato de favor a su filial Viva Tours

El Servicio de Defensa de la Competencia ha enviado, a finales de noviembre pasado, a los turoperadores españoles un requerimiento para delimitar el mercado de esa actividad y las supuestas prácticas que Iberia realiza a través de su filial Viva Tours para "mantener su posición de dominio en el mercado de la prestación de servicios de transporte aéreo". Además de esta acusación contra Iberia, la denuncia, que fue presentada en septiembre del año pasado por Spanair, recogía otras cinco acusaciones más.

La Subdirección General de Conductas Restrictivas de la Competencia, a cuyo frente se encuentra Eduardo Prieto y que está integrada en el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, envió el pasado 16 de noviembre a los turoperadores un requerimiento en el que solicita información sobre ese negocio en España. Dicha petición se produce a consecuencia de la denuncia que Spanair planteó en septiembre de 2000 contra Iberia por prácticas contra la competencia.

Según la notificación, los investigadores piden a los mayoristas de viajes, entre otras informaciones, datos sobre su cuota de mercado, las participaciones que tengan en compañías aéreas o las condiciones comerciales que tienen fijadas con Iberia, Air Europa y Spanair.

Posición de dominio

En dicho documento el Servicio de Defensa de la Competencia indica que las averiguaciones se dirigen a establecer si está fundamentada la denuncia que realizó el año pasado Spanair contra Iberia por la entrada de esta aerolínea "en el mercado de la distribución mayorista de billetes a través de Viva Tours, ofreciendo descuentos a las agencias con el fin de aumentar sus ventas y mantener su posición de dominio en el mercado de la prestación de servicios de transporte aéreo".

Viva Tours está controlada en un 49,04% por Iberia, un 1,98% pertenece a Air Nostrum y el resto del capital se lo reparten Sol Meliá (21,98%), Iberostar (15%), Globalia (7%) y Herminio Gil (5%).

Fuentes de Spanair consultadas han indicado que para la dirección de la aerolínea la denuncia es "un asunto antiguo e interno", por lo que han declinado ofrecer más información.

Fuentes de Iberia, por su parte, han coincidido en señalar que la denuncia data de septiembre de 2000 y que en ella constaban cinco acusaciones, de las que dos ya han sido desestimadas por el Servicio de Defensa de la Competencia. En concreto, estas dos eran las que se referían a un supuesto "robo" de pilotos a Spanair por parte de Iberia y el acuerdo de franquicia con Air Nostrum.

Según estas fuentes de Iberia, las otras tres acusaciones hacen referencia a una cláusula abusiva en la venta de Binter Canarias, al acuerdo de alquiler de aviones y tripulación a Air Europa y la ya mencionada, relativa a las condiciones de política comercial que Iberia mantiene con Viva Tours.

El mercado de los turoperadores sumó en 2000 una cifra de negocio de unos 435.000 millones de pesetas (2.614,4 millones de euros), un 14% más sobre la cifra del año anterior, según datos de Hostelmarket y de diversas fuentes del sector. Las 10 primeras empresas se repartieron casi el 64% de esas ventas y crecieron un 20%. Según esos datos, Viva Tours tiene el 6,37% de cuota de mercado (3% en 1999). El mayor turoperador es Iberojet, con un 13,72% de cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_