_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Comercio invierte 21.500 millones en el capital de empresas en el exterior

El Estado español asumirá este año participaciones en el capital de proyectos de empresas españolas en el exterior por un total de 129 millones de euros (21.463,8 millones de pesetas), a través de los fondos de internacionalización (Fiex y Fonpyme) gestionados por la empresa pública Cofide.

La empresa pública Cofides, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha comprometido este año participaciones de capital en operaciones de empresas españolas en el exterior por 129 millones de euros (21.463,8 millones de pesetas) con cargo a los fondos de internacionalización, Fiex y Fonpyme, que gestiona en nombre del Estado.

Los últimos datos aportados al Congreso por el secretario de Estado, Juan Costa, reflejan una toma de participaciones de capital con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) por 96 millones de euros (15.973 millones de pesetas) hasta el pasado 30 de noviembre. Importe al que hay que añadir otros 20 millones de euros (3.327,7 millones de pesetas) en operaciones que se aprobarán antes de fin de año.

Por su parte, los compromisos de capital asumidos con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) se elevan a tres millones de euros (499,1 millones de pesetas), mientras que Cofides, con sus fondos propios, aprobó también operaciones exteriores de pymes por 10 millones de euros (1.663,8 millones de pesetas).

Aunque los citados 129 millones de euros que suma el conjunto de estas participaciones están por debajo del compromiso de 150 millones de euros (24.975 millones de pesetas) asumido por el Gobierno en el nuevo Plan de Internacionalización aprobado en mayo, Juan Costa destaca que con estos apoyos financieros se ha generado una inversión inducida en el exterior de 1.225 millones de euros (203.822,8 millones de pesetas), "superior a la prevista inicialmente".

Entre los proyectos participados a través del Fiex destacan el de Dragados para cons-trucción y concesión de una autopista de peaje en Suráfrica; una planta de procesamiento de pescado y conser-vas Calvo en El Salvador; una fábrica de gran estampación de Gestamp en Argentina; la planta de fundición de aluminio de Sidenor en México, o la interconexión eléctrica entre el norte y el sur de Brasil, adjudicada al consorcio español integrado por Abengoa, Cobra, Isolux y Elecnor.

Precisamente Brasil es el país con mayor número de proyectos apoyados, incluyendo, además del citado, una línea de ferrocarril y sendas plantas de fundición y de fabricación de piezas de plástico. El resto de operaciones se completa con una planta de refinado y comercialización de aceite en Rusia, una planta de procesado de pescado en Ecuador, una fábrica de material cerámico en Polonia y otra de material de construcción en Cuba.

Dentro del Fonpyme destacan dos fábricas de corchos para vino en Argentina y Chile y el préstamo participativo a Kelme para una planta de calzado en Rusia.

 

Convenios fiscales con Argelia, Egipto y Turquía

Dentro de los objetivos de fortalecimiento de las relaciones entre las Administraciones comerciales y de aumentar la seguridad jurídica y fiscal de los inversores españoles, incluidos en el Plan de Internacionalización, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo tiene muy avanzadas las negociaciones para la firma de convenios para evitar la doble imposición con Argelia, Egipto y Turquía, estando prevista su ratificación en fecha próxima. Sin embargo, el secretario de Estado, Juan Costa, reconoce que hay dificultades para la firma de convenios similares con Perú y Chile, países con los que también se mantienen negociaciones, pero que se han ralentizado por causa de "dos cláusulas específicas en cada caso".

También se han mantenido contactos para la firma de acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones (Appri) con Colombia, Brasil, Rusia, Guatemala y Eslovaquia, países que se sumarían a los recientemente ratificados con Jamaica, Moldavia y Bosnia.

Finalmente, por lo que respecta a los programas de cooperación financiera, Juan Costa destaca en su informe al Congreso el esfuerzo realizado con países como Perú, al que se han concedido 200 millones de dólares (37.000 millones de pesetas); Ghana, con 40 millones de dólares (7.400 millones de pesetas); Túnez, con 100 millones de dólares (18.500 millones de pesetas), y Namibia, por un importe de 55 millones de dólares (10.175 millones de pesetas). Además de los firmados, también este año, con Vietnam y El Salvador.

Archivado En

_
_