La creación de una agencia tributaria europea en la que coparticiparan los Estados miembros de la Unión y la Comisión Europea es necesaria y muy posible, según declaró ayer el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Ru-bio Guerrero.
El Gobierno turco pretende negociar un paquete de créditos de emergencia por valor de unos 25.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas), tres veces mayor que la línea de financiación acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la devaluación de la lira la semana pasada, reconoció ayer el primer ministro, Bulent Ecevit.
Bodegas y Bebidas, participada al 40% por BBVA, aumentó un 20% sus beneficios netos en 2000 al ganar 2.501 millones. En el caso del resultado bruto, la subida fue del 7% hasta 3.423 millones. Por contra, las ventas cayeron un 3% hasta 33.701 millones.
La Comisión Europea aprobó ayer, como se preveía, el programa de estabilidad de España 2000-2004. Pero Bruselas reprendió al Gobierno por el constante descontrol en la evolución de precios y le pidió mayor rigor fiscal para contrarrestar cualquier recalentamiento de la economía.
La SEPI ha cerrado el ejercicio 2000 con unos ingresos por privatización de empresas de 210.388 millones de pesetas, lo que le ha reportado plusvalías de 112.000 millones. La sociedad ha anotado dividendos de sus filiales de 39.292 millones e ingresos financieros de 79.661 millones. En el apartado de gastos se incluyen una partida de 166.000 para externalizar compromisos de pensiones. La cuenta de resultados individual se cierra con un beneficio de 51.958 millones.
SAP, la mayor fabricante de programas informáticos de Europa, notificó ayer su intención de convertir las acciones preferentes de la compañía en ordinarias.
La compañía petrolera Cepsa anunció ayer una rebaja de dos pesetas en el precio del gasóleo de automoción para toda la red de gasolineras.