_
_
_
_
_
NAVARRA

Los directivos de Mepamsa venden el 64,5% de la compañía a la italiana Fin Faber

Los directivos de Mepamsa, encabezados por el hasta ahora presidente, Jesús Irurre, decidieron ayer la venta del 64,5% de la empresa navarra, uno de los principales fabricantes españoles de estufas de gas, al grupo italiano Fin Faber, que ya poseía el 35,5% restante y se convierte en propietario único.

Irurre, presidente de la compañía desde 1978, ha sido sustituido por Álvaro Galassi, quien ha asegurado la continuidad de la actividad industrial, que será reforzada con nuevas inversiones. Mepamsa superó 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) en ventas en el ejercicio de 2000, durante el que fabricó 170.600 campanas extractoras y 140.000 estufas de gas. Por su parte, la italiana Fin Faber cuenta con 20 empresas en 13 países y facturó 42.300 millones (254,2 millones de euros) el año pasado. Mepamsa tiene una fábrica en Noaín (Pamplona).

Alianza con Cafés Castillo

La operación, cuyo importe no ha sido desvelado, contempla la segregación de la filial de expendedoras automáticas GM Vending, que pasará a integrarse en el grupo Medios Personales (Meper), sociedad que nace con un capital de 2.500 millones de pesetas, totalmente participada por inversores navarros, y a la que se incorpora Irurre.

La empresa de expendedoras ha suscrito una alianza con la compañía navarra Cafés Plaza del Castillo para emprender una estrategia de diversificación, que incluye la entrada en sectores de alimentación, como el café y los zumos naturales.

Jesús Irurre asumió la dirección de la entonces Metálicas de Pamplona (actual Mepamsa) en 1978, cuando la empresa navarra estaba abocada al cierre y logró salvarla gracias a una operación crediticia por importe de 400 millones de pesetas concertada con Caja Valencia. Su gestión logró convertir la entonces moribunda empresa en un grupo del sector del metal, cuyas ventas no han cesado de crecer.

En 1991, Irurre y los ejecutivos que reflotaron Mepamsa suscribieron un acuerdo tecnológico con el grupo italiano Fin Faber, que se hizo con el 35,5% de las acciones. La empresa reforzó ese año un amplio plan de diversificación, que incluye actualmente, junto a la fabricación de calefactores, campanas extractoras de cocina y máquinas expendedoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_