_
_
_
_
_

La Bolsa cayó el 5,58% en febrero, pero fue la mejor de Europa

Desde 1994 el Ibex no había bajado tanto en febrero. æpermil;ste ha sido un mes tradicionalmente bueno para la Bolsa, pero la mala evolución que han seguido las telecos y el Nasdaq han sacudido a Europa. Todas las plazas financieras han perdido, aunque la española fue la mejor.

La Bolsa ha dado en los dos meses de año transcurridos la cara y la cruz de una misma moneda. Si enero terminaba con el mejor registro en ese mes en la historia del Ibex al subir el 11%, febrero ha sido el peor desde 1994, al caer el 5,58%.

Con este retroceso, la ganancia anual del mercado español se ha reducido hasta el 4,8%. Aun así, continúa siendo el único que se encuentra en positivo en Europa.

Febrero ha teñido de rojo el conjunto de las Bolsas europeas. Todas han tenido bajadas más fuertes que el Ibex. La más acusada, la de la francesa, que bajó el 11%. El MIB 30, el Dax y el Footsie se dejaron el 10,58%, 8,6% y 6%, respectivamente.

La Bolsa francesa se ha colocado, además, como la peor en cuanto a resultado anual. Desciende el 9,8%. También acumulan caídas importantes Italia (8%), Reino Unido (5%) y Alemania (3%).

La evolución que han seguido las plazas bursátiles del Viejo Continente está en línea con el Nasdaq. El índice tecnológico de referencia en el mundo se ha dejado más de un 22% y ha neutralizado las ganancias que llegó a registrar al final de enero y que ascendían a un 15%.

El goteo incesante de previsiones a la baja de compañías estadounidenses y los malos datos económicos (el último de ellos se conocía esta semana con la caída del índice de confianza de los consumidores a niveles de hace seis años) han dejado un mercado agonizante.

Las Bolsas están necesitando una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE UU. Hay quien piensa que Alan Greens-pan, presidente de la Fed, podría adelantar este recorte y no esperar a su próxima reunión, el 20 de marzo. Esta decisión asentaría posiblemente las bases de una recuperación en las Bolsas. No obstante, los analistas consideran que la consolidación de niveles no llegará hasta el segundo semestre.

Mientras, los mercados continúan demostrando que no tienen rumbo. Las palabras de Greenspan ayer desalentaron a los inversores, que esperan un gesto mínimo para tomar posiciones.

El Ibex cedió un 0,03%, con un volumen de negociación de 300.000 millones de pesetas, pese a que llegó a ganar un 1,4% en el día. La volatilidad ha sido la constante de las últimas sesiones. El índice más representativo de la Bolsa española osciló un 2,37% entre máximo y mínimo.

Entre los valores con mayor movimiento destacaron Terra Lycos (-1,56%), TPI (-2,17%) o Telefónica (0,54%).

Telepizza sorprendentemente obtuvo el mejor resultado. Subió el 4,48%, el que más, pese a que ha recortado un 81% los beneficios de 2000. Los inversores apostaron por el plan de saneamiento presentado por la compañía.

Ocho valores acumulan bajadas en el año

El Ibex está demostrando su fortaleza frente al resto de los índices europeos, tal y como pronosticaron la mayoría de los analistas al cierre del ejercicio pasado. Pese a que febrero ha sido el peor mes de los últimos siete años, las ganancias acumuladas en enero salvan a la mayoría de las compañías.

De los 35 valores que cotizan en el Ibex, sólo ocho se encuentran en negativo. Amadeus permanece en tablas. Entre las más castigadas se encuentran Móviles (23,45%), Prisa (7,67%), Picking Pack (6,74%) y Gas Natural (6,24%).

La estrella del mes ha sido Aceralia, con una ganancia del 37,72%. La fusión con Usinor y Arbed, que ha dado lugar a la mayor acerera del mundo, ha reportado importantes ganancias a las tres, pero especialmente a la española y luxemburguesa.

Las constructoras han mantenido tendencia alcista. Entre las 10 mejores, tres pertenecen a este sector.

En el lado opuesto se han situado las telecos o las empresas relacionadas con la nueva economía. La mala marcha del Nasdaq y el recorte que han hecho algunas firmas de calificación de riesgo sobre el rating de compañías como France Télécom o KPN ha sacudido con fuerte caídas al grupo europeo. El Ibex Nuevo Mercado se dejó un 20,35%. Ningún valor ganó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_