_
_
_
_
RELACIONES LABORALES

La UE inicia un plan para eliminar las barreras a la movilidad laboral

La Comisión Europea acordó ayer un nuevo plan para eliminar definitivamente los obstáculos que impiden a los europeos trabajar en otro país de la UE. El objetivo de Bruselas es crear un mercado laboral paneuropeo "a más tardar en el año 2005". Según la CE, 600.000 europeos cruzan habitualmente las fronteras para trabajar.

El Ejecutivo comunitario reconoce que se trata de una iniciativa política, "ambiciosa pero realista", que los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince deberán aprobar el 23 y 24 de marzo próximos, en el Consejo Europeo de Estocolmo.

El plan constará de dos fases. La primera tendrá como objetivo la eliminación de los obstáculos que, según la CE, impiden la aparición de nuevos mercados de trabajo paneuropeos. Así, Bruselas quiere propiciar el reconocimiento a escala europea de cualificaciones profesionales, eliminar los obstáculos a la movilidad que plantean los regímenes de pensiones y de seguridad social y ofrecer un acceso directo a la información sobre puestos de trabajo y actividades de formación disponibles en toda Europa.

La segunda fase del proyecto prevé la creación de un grupo de alto nivel que analizará "en profundidad" los problemas relacionados con las cualificaciones y la movilidad, sobre todo, la falta de mano de obra en el sector de las tecnologías de la información. La Comisión Europea se basará en el informe de este grupo para elevar un plan de acción al Consejo Europeo de la primavera de 2002, coincidiendo con la presidencia española de turno de la UE.

La comisaria de Empleo, Anna Diamantopoulou, señaló ayer en rueda de prensa que el objetivo de la Comisión Europea es "eliminar los obstáculos en los mercados laborales a más tardar en 2005, a fin de que estos mercados de trabajo europeos estén abiertos a todos".

Así, la Comisión Europea presentará en 2002 una serie de propuestas para establecer "un régimen más uniforme, transparente y flexible de reconocimiento automático de las cualificaciones profesionales". También tratará de eliminar los obstáculos a la prestación transfronteriza de pensiones complementarias y fomentar su transferencia de unos Estados a otros.

Fomento de la movilidad

El plan prevé el fomento de la movilidad de los investigadores, los estudiantes, los formadores y los profesores, reforzando los programas de movilidad y de intercambio existentes en la UE con el fin de "permitir una mayor participación y ofrecer mejores oportunidades a jóvenes procedentes de entornos socio-económicos diferentes".

Según datos aportados por la Comisión Europea, la UE registra un índice de movilidad del 0,4% de la población, muy inferior al 2,4 % que registra Estados Unidos. Esto significa que la movilidad de los ciudadanos comunitarios, dentro del territorio de la UE, afecta a alrededor de 1,5 millones de personas.

Según estos datos, en la actualidad sólo el 5% de las personas residentes en la UE no son nacionales del Estado en que residen, aunque "un tercio de ellos, es decir, menos del 2% de la población residente, son ciudadanos comunitarios".

Los expertos comunitarios han calculado que en un periodo de 10 años "la movilidad interestatal en los EE UU afectará a un 24% de la población, mientras que en la UE el porcentaje correspondiente será sólo de un 4%". La comisaria Anna Diamantopoulou aseguró ayer que en la UE se da "una gran contradicción", ya que mientras "quedan libres 800.000 puestos de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías, hay 13 millones de parados".

Archivado En

_
_