Pocos meses después de haber cumplido un año de vida y alcanzado un millón de clientes en toda Europa, la empresa de comercio electrónico Letsbuyit.com atraviesa una grave situación. Su acción perdió ayer en Bolsa más de la mitad del valor después de haber conseguido el pasado viernes que un tribunal le ampare bajo una ley de protección frente a los acreedores.
EL Banco Popular comprará el 50% de la sociedad Heller Factoring Portuguesa por 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas), operación con la que la entidad pretende reforzar su presencia en Portugal y aprovechar las oportunidades de crecimiento del negocio del factoring en el mercado portugués.
El operador público de telecomunicaciones France Télécom anunció ayer un acuerdo con la multinacional norteamericana Motorola Inc para comprar un 25,15% del principal operador egipcio de telefonía móvil Mobinil, por 252 millones de dólares (alrededor de 45.000 millones de pesetas).
A partir del próximo lunes las empresas y ciudadanos que tengan que acudir a los tribunales comprobarán que las reglas del juego han cambiado. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil agilizará los procesos por cobro de deudas, separaciones y divorcios, modificará los embargos y las subastas y potenciará las reclamaciones de los consumidores y de las comunidades de vecinos, entre otros aspectos.
Apenas cinco días después de que el fabricante de coches coreano Daewoo anunciara que reducirá en un 32% su plantilla, la mayor constructora del país Hyundai Engineering and Construction ha hecho público que despedirá a 2.000 empleados, el 27% de su plantilla, y a 37 directivos.
Carrefour va a invertir más de 1.500 millones de pesetas en los próximos dos años para abrir 44 nuevas ópticas en las galerías comerciales situadas junto a sus hipermercados.
Lejos de deparar cambios en el panorama bursátil, la primera sesión del tercer milenio fue un calco de lo registrado en el desastroso año 2000. La Bolsa española cedió un 0,32% después de ganar más de un 1,5%, arrastrada por un Nasdaq que no encuentra suelo. Ayer perdió más del 7%, y está otra vez en zona de mínimos.
El repunte inflacionista registrado el pasado año hará que la mayoría de los trabajadores pierda poder adquisitivo, ya que sólo el 31% de los asalariados con convenio (cerca de dos millones y medio de trabajadores) cuenta con cláusulas de revisión salarial que les garantizan la recuperación de todo el poder de compra perdido, elevando sus salarios igual o más que el IPC de 2000 y con carácter retroactivo.