_
_
_
_

Las ventas mundiales de chips crecieron un 31% el año pasado

Las ventas mundiales de semiconductores aumentaron un 31% el pasado año, seis puntos porcentuales por debajo de las espectativas. Según un estudio de la consultora de tecnología Dataquest las ventas de chips se ralentizarán más durante éste y el año próximo.

Las ventas de semiconductores aumentaron un 31% en el pasado año, según las estimaciones preliminares de un estudio realizado por la firma de consultoría Gartner Group Dataquest. El alza, sin embargo, estuvo por debajo de las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 37% en el año.

"Históricamente la industria ha experimentado correcciones durante la parte positiva del ciclo, con lo que no existe razón alguna para pensar que esta debilidad sea otra cosa diferente a una corrección de inventarios", aseguró Joe D'Elia, vicepresidente de Gartner Dataquest.

A pesar de la ralentización en las ventas anuales, la facturación del mercado de semiconductores alcanzó el pasado año la cifra récord de 222.100 millones de dólares (33,9 billones de pesetas) frente a los 169.000 millones de 1999.

En este marco, Intel se ha consolidado como compañía lìder en la producción de chips, con un 13,4% del mercado e ingresos de 29,75 millones de dólares (5.355 millones de pesetas). Muy por detrás están la japonesa Toshiba y NEC, que aunque cuentan ambas con un 5% de cuota de mercado, la primera ha registrado unos ingresos de 11,21 millones de dólares frente a los 11,08 de su inmediata rival.

Por su parte, la surcoreana Samsung tiene en la producción de chips un 4,9% del mercado mundial, frente al 4,1% de la estadounidense Texas Instruments.

Otra de las explicaciones que los especialistas de Dataquest encuentran en la ralentización del mercado de chips fue el impacto que ha tenido las menores ventas de ordenadores personales. "El mercado de DRAM (chips que se utilizan en los ordenadores personales) se contrajo debido a la caída de las ventas de PC y la bajada de precios en el cuarto trimestre, lo que tuvo impacto en otras áreas", aseguró un analista de la consultora.

Los semiconductores que se utilizan en los ordenadores representan alrededor de un 28% del mercado global, frente al 25% de los utilizados en teléfonos móviles y otros sistemas de comunicaciones.

Por regiones, el continente americano ha sido donde se ha generado el pasado año la mayor cifra de facturación con 71,7 millones de dólares, un 29% más que en 1999. En segundo lugar se sitúa Asia-Pacífico, con 56,9 millones de dólares y le sigue Europa con 43,1 millones.

Según las estimaciones de Dataquest las ventas de semiconductores crecerán este año entorno al 27% y un 14% en 2002.

Archivado En

_
_