_
_
_
_
FRANQUICIAS

Lizarrán abrirá siete tabernas en Portugal y refuerza su expansión

La cadena de tabernas Lizarrán quiere potenciar su crecimiento en el extranjero. En la actualidad tiene dos establecimientos en Portugal y uno en Andorra. Este año planea abrir nueve más. De estas aperturas, siete serán en Portugal, el país elegido para iniciar el crecimiento en el sur de Europa. Lizarrán prevé desembarcar en Latinoamérica y Asia en el 2003.

Mateo Ferrero llegó a Barcelona en 1987, cuando tenía 23 años. Conocedor de la gastronomía del norte de España (nació en León y vivió algunos años en Galicia y Asturias) y acostumbrado al tapeo, en seguida notó la ausencia de empresas del sector de la comida rápida en Cataluña. Así que en agosto de 1988 abrió una taberna de tapas, Eguzki, en Sitges (Barcelona).

El establecimiento tardó nueve años en convertirse en franquicia. Pero desde el momento en que se inauguró el primer local franquiciado, en julio de 1997, la red de restaurantes no ha dejado de crecer. Ferrero escogió el nombre de Lizarrán porque era más fácil de pronunciar que Eguzki y "fonéticamente sonaba mejor".

Lizarrán Tabernas Selectas cuenta hoy con 58 establecimientos, que al cierre del año 2000 facturaron 4.050 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 68% respecto a los 2.405 millones del ejercicio anterior. El grupo está presente en ciudades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Baleares y La Rioja. De los 58 establecimientos que tiene en la actualidad, dos son propios y los 56 restantes operan bajo franquicia.

Después de tres años de funcionamiento, la red de franquicias va a potenciar su crecimiento en el extranjero. El grupo prevé inaugurar 30 nuevas tabernas en España y nueve en el extranjero. En la actualidad Lizarrán tiene una taberna en Andorra y dos en Lisboa (Portugal). Es precisamente Portugal el país elegido para iniciar su crecimiento en el sur europeo. De las nueve aperturas previstas para este año fuera de España, siete serán en Portugal. En cuanto a las otras dos, existen contactos para desarrollar la franquicia en Italia y Francia, también a lo largo de este año, según explicaron fuentes de la compañía.

"El potencial del mercado luso es enorme, por la coincidencia de cultura culinaria los dos establecimientos están teniendo mucha aceptación", explica Mario Sala, director de expansión de Lizarrán. El objetivo inmediato en aquel país es "llegar a las principales ciudades y en un periodo de cuatro años alcanzar las 50 tabernas".

Latinoamérica y Asia

El plan de expansión del grupo para los años 2001-2005 prevé un ritmo creciente de apertura de establecimientos. A las planeadas para este año, hay que añadir 50 aperturas en 2002, 70 a lo largo del año 2003 y 87 en 2004.

El plan prevé también la entrada en los mercados suramericanos y asiáticos a partir del año 2003. Según las previsiones de la compañía, el año 2004 será el primero en el que se abrirán más tabernas fuera de España que dentro, 40 y 47, respectivamente. A finales de 2005, la cadena prevé alcanzar los 404 locales, de los que 238, el 59%, estará en el mercado nacional, y 166 -el 41%-, fuera de España.

Según una clasificación elaborada por la consultora Tormo & Asociados, Lizarrán fue la franquicia que más creció en porcentaje de facturación en 1999. La cadena de tabernas pasó de los 943 millones alcanzados en 1998, a los 2.405 millones, lo que supuso un aumento del 116%. La franquicia ha desarrollado este año el sistema de multifranquicia, que permite tener varias franquicias a un mismo propietario en su zona de exclusividad.

Archivado En

_
_