_
_
_
_

El Ibex resiste ante el fuerte desplome del Nasdaq y cede el 0,32%

Lejos de deparar cambios en el panorama bursátil, la primera sesión del tercer milenio fue un calco de lo registrado en el desastroso año 2000. La Bolsa española cedió un 0,32% después de ganar más de un 1,5%, arrastrada por un Nasdaq que no encuentra suelo. Ayer perdió más del 7%, y está otra vez en zona de mínimos.

Los festejos asociados al cambio de milenio no parecen haber calado en el ánimo de la comunidad inversora. 2001 comenzó como terminó 2000. Es decir, con la Bolsa tan volátil como siempre y el Nasdaq marcando con paso firme la senda bajista.

El 0,32% que cayó el Ibex puede saber a poco después de que, poco antes del mediodía, la Bolsa española ganase en torno al 1,5%. Pero ayer no abría Globex, el mercado de futuros sobre Bolsas de EE UU, y faltaba la principal referencia. En cuando Wall Street y, sobre todo, el Nasdaq abrieron con pérdidas, Europa retrocedió posiciones.

En concreto, el Nasdaq bajaba un 5,5% en el periodo de coincidencia operativa. Alemania y Francia iban a la zaga, con retrocesos del 1,7% y 2,1%, respectivamente. Así que el ligero descenso registrado por el mercado español dejó un regusto más dulce que amargo.

Excusas para la caída, eso sí, no faltaban. Estaban las rebajas de previsiones sobre dos empresas tecnológicas estadounidenses, EMC y Analog Devices. Más pesó la encuesta entre gestores de compras del mes de diciembre, que refleja el mayor descenso en la actividad manufacturera desde enero de 1996. En fin, que los fantasmas de aterrizaje más brusco que suave volvieron a rondar las mesas de negociación.

Mejor que Europa

En España los valores que más puntos negativos aportaron al Ibex fueron BBVA, BSCH y Telefónica. No obstante, lo limitado de la caída de esta última acción permitió a España mejorar el comportamiento de las plazas europeas. La teleco cedió un 0,91%, cuando France Télécom cayó más del 5%, Sonera el 4,92% y Vodafone el 1,6%.

También se benefició el mercado español de que Terra salvó los muebles en un entorno muy negativo para los valores tecnológicos y, entre ellos, los de Internet. La filial de Telefónica cerró la sesión con una caída del 1,72% cuando el índice sectorial Euro Stoxx de tecnología cayó alrededor del 4,5%.

La gran banca, por su parte, mostró peor cara. El 2,33% que retrocedió ayer el BBVA y el 2,02% que se dejó el BSCH impidieron a la Bolsa española marcar ascensos. De haber mantenido posiciones la banca, el Ibex habría subido. Pero el entorno europeo era, también en este sector, bajista, aunque no tanto como en España.

La estrella de la sesión de ayer fue Zeltia. La empresa de biotecnología recuperó un 14% el día en el que concluyó la ampliación de capital. Por el contrario, Sol Meliá perdió un 9,17% después de que en la subasta de cierre de la última sesión del año el valor se disparase un 15% hasta superar los 11 euros.

A la espera de Greenspan

Las Bolsas, así pues, siguen en la misma tónica de los últimos meses de 2000. El miedo a tipos ha sido sustituido por el temor a la recesión, y la autoridad monetaria ha pasado a ser la gran esperanza. A finales de este mes, ya con Bush en la Casa Blanca, se reúne la Reserva Federal.

Mientras tanto, sigue el goteo bajista. El Ibex, con la caída de ayer, está a punto de perder otra vez los 9.000 puntos. Y el Nasdaq está de nuevo rondando el mínimo de 2000 en 2.332 puntos.

 

Decepcionante estreno en el Ibex de Móviles y Picking Pack

Los nuevos miembros del Ibex 35 tuvieron un estreno más bien discreto. Telefónica Móviles y Picking Pack retrocedieron en su primera sesión en el índice de referencia de la Bolsa española un 1,82% y un 2,35%, respectivamente.

Estos movimientos, no obstante, se suceden a los de la sesión del viernes, cuando Móviles y Picking Pack subieron un 8,37% y un 10%, respectivamente. Mientras tanto, Aguas de Barcelona y Vallehermoso, que salieron del mismo índice, cerraron ayer con sendos ascensos, del 1,46% y del 1,23%.

Paralelamente, ayer comenzaron a aplicarse en el Ibex 35 los nuevos criterios de ponderación, según los cuales ésta irá en función del capital flotante. Así, Móviles entró ponderando por sólo el 10% de las acciones.

Asimismo, la Bolsa de Madrid anunció ayer que este año modificará los grupos sectoriales del índice general. Según la Bolsa, se crearán índices sectoriales y subsectoriales adaptados a la realidad económica. No obstante, el organismo no ofreció detalles. Los cambios en la composición del índice general en 2001, mientras tanto, suponen la entrada de ocho valores y la salida de seis.

Archivado En

_
_