Por qué los finlandeses son los más felices del mundo si tienen un paro entre los más altos de Europa
El estado del bienestar y la capacidad de adaptación de sus ciudadanos son claves para encabezar el ranking

Un duro viento económico azota al país más feliz del mundo, Finlandia. Pero tras 1.000 días de desempleo, Juho-Pekka Palomaa, de 33 años, no se ha dejado vencer por los problemas del país del norte de Europa. Finlandia se enfrenta al estancamiento económico, al aumento del desempleo y a unas finanzas públicas en crisis, pero aun así logró asegurarse el título de país más feliz del mundo por octavo año consecutivo, según el Informe Mundial de la Felicidad de este año, elaborado por SDSN en colaboración con Gallup.
Su éxito, según los expertos, se debe en gran medida a un generoso estado de bienestar, un sistema que se está recortado a medida que se enfrenta al creciente coste social del envejecimiento de la población.
La economía finlandesa, dependiente de las exportaciones, ha enfrentado dificultades desde que el negocio de telefonía de Nokia, que en su día fue la empresa más valiosa de Europa, colapsó en 2014 tras fallar en la transición a los teléfonos inteligentes con pantalla táctil. Las sanciones impuestas a la vecina Rusia por su guerra en Ucrania también han afectado a las exportaciones y el turismo, mientras que la incertidumbre sobre los aranceles y el comercio mundial representa un desafío adicional.
El Banco de Finlandia prevé un crecimiento económico del 0,3% este año, inferior al 0,4% de 2024. El desempleo se encuentra entre los peores de la Unión Europea y alcanzó su nivel más alto en al menos 15 años, con un 10,3% en octubre, según datos de la oficina de estadísticas de Finlandia publicados el martes. La tasa fue más del doble (22,4%) entre los jóvenes de 15 a 24 años.
“He estado agradecido de que en Finlandia haya habido una red de apoyo y una seguridad social que me han respaldado económicamente... Así que quizá no soy más infeliz que antes”, dice Juho-Pekka Palomaa, quien llegó a sus 1.000 días de desempleo con una protesta de comida propia en las escaleras del parlamento. “Pero no creo que pueda hacer mucho para cambiar mi situación”, dijo el exproductor de vídeos, quien ha presentado innumerables solicitudes de empleo y completado 11 entrevistas sin éxito. Si bien se han recortado las prestaciones por desempleo, el gobierno ha dejado intactas pensiones “casi sagradas”, se queja.
Déficit en aumento
Se espera que la Comisión Europea decida el martes si propone someter a Finlandia a lo que denomina un procedimiento de déficit excesivo, tras pronosticar que Finlandia tendrá un déficit presupuestario superior al límite del 3% que impone la UE durante los próximos tres años.
La precaria situación financiera pública ya ha llevado al gobierno a recortar algunos beneficios del estado del bienestar, como las prestaciones por desempleo y vivienda, y algunos servicios médicos.
“Sinceramente, me aterra la gente joven”, declaró Hanna Taimio, de 54 años, otra finlandesa desempleada que participó en la conmemoración de Palomaa y teme no volver a trabajar nunca. “Todos estos recortes y rebajas... son realmente aterradores”.
El gobierno de coalición de derecha, en el cargo desde 2023, busca “fortalecer las finanzas públicas y controlar la creciente deuda”, declaró a Reuters el ministro de Empleo, Matias Marttinen. Marttinen calificó la alta tasa de desempleo como una “situación terrible”, pero defendió la decisión del gobierno de facilitar los despidos para reducir los riesgos de contratación para las empresas y, en última instancia, impulsar el empleo.
Sin embargo, algunos críticos argumentan que las medidas de austeridad han exacerbado los desafíos económicos y el pesimismo de los consumidores. Lauri Holappa, director del Centro Finlandés para el Nuevo Análisis Económico, apunta a simulaciones que sugieren que las medidas de consolidación fiscal podrían incluso haber provocado un aumento de la tasa de deuda pública.
La felicidad se mantiene
Pero la felicidad va más allá de la economía. Las evaluaciones sobre su vida que las personas declaran en la encuesta de felicidad están determinadas más por factores como la adaptabilidad y la capacidad de “lidiar de forma colaborativa y constructiva en tiempos difíciles” que por las condiciones económicas nacionales, afirmó a Reuters el editor fundador del informe, el profesor John Helliwell. “Por supuesto, Finlandia tiene un alto nivel de resiliencia”, afirmó.
Los datos de la encuesta del próximo año, recopilados por la empresa de análisis Gallup y consultados por Reuters, no muestran fluctuaciones significativas en la felicidad declarada por los finlandeses. La encuesta también considera indicadores clave como el PIB per cápita, el apoyo social y la esperanza de vida saludable.
Conmocionado por el impacto financiero de su largo período de desempleo, Palomaa ha recurrido a una sauna comunitaria gratuita, gestionada y financiada por voluntarios de la costa del Mar Báltico en Helsinki. “La sauna es un lugar donde todos son tan iguales... No se puede decir, basándose en la apariencia de alguien, a qué se dedica o quién es”, afirmó.
Cuando preguntó a sus seguidores en redes sociales qué hacer en su día número 1.000 de desempleo, recibió un millón de visitas y un aluvión de sugerencias, incluyendo la fiesta de “trae tu propia comida” que organizó en las escaleras del parlamento. “Obviamente, estoy aquí para celebrar algo que nunca quise celebrar”, dijo mientras compartía sus pasteles caseros bajo la lluvia.
Pero “decidí que este es mi momento”, dijo. “Tengo que aprovecharlo y hacer algo al respecto”.

