De ver ‘Las meninas’ a solas por 4.000 euros a la fiesta de Rosalía en el MNAC: los precios de los eventos en los museos
Las pinacotecas encuentran en la cesión de espacios una fuente de financiación y una forma de atraer más público, ganar relevancia y reforzar las relaciones con empresas


Cuando los últimos visitantes, que se hacen los remolones, abandonan el Museo del Prado, llega un momento deseado por muchos de los que alguna vez se han acercado a la pinacoteca madrileña. Poder ver sus obras de arte a solas, o casi. Disfrutar, por ejemplo, de Las meninas, de Diego Velázquez, sin tener que abrirse paso para estar frente a ellas. Puede llegar a sobrecoger al visitante caminar por la galería central del museo con solo unas pocas personas alrededor. Sensación que se repite cuando se deambula por las salas del vecino Museo Thyssen-Bornemisza a primera hora de la mañana, antes de que se abran sus puertas.
Estas visitas privadas están al alcance de quien quiera, y pueda claro, pagar por ellas. O para aquellas empresas que deseen impresionar a clientes y colaboradores con eventos en localizaciones cargadas de arte e historia. Para los museos suponen una fuente de ingresos extra para sufragar sus actividades, además de una forma de llegar a más público, tener relevancia, ser escenario de prestigiosas citas y reforzar relaciones institucionales y empresariales, como explican las fuentes consultadas.
Este periódico ha contactado con siete de los museos más importantes en España para conocer cuánto recaudan por este tipo de actividades privadas, ya sean visitas o cesión de espacios. Solo uno de ellos, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), no ha proporcionado los datos.
Precisamente es un museo radicado en Barcelona el que, de los consultados, más dinero ingresó por la cesión de espacio en 2024. Se trata del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que recaudó algo más de 1.200.000 euros, alrededor del 6% total de ingresos, con 60 eventos externos. Las actividades más demandas son las cenas de empresas en el restaurante Absis y los eventos en la Sala Oval, a los que se calcula que acudieron unas 25.000 personas. El coste de dicha sala se sitúa sobre los 40.000 euros más IVA, contando con un día de montaje y el uso de espacios adyacentes. Uno de los últimos eventos celebrados en ese emplazamiento, y sin duda alguna el que más expectación levantó, fue la presentación a principios de mes del nuevo disco de Rosalía, Lux. Con respecto a las visitas privadas, 580 personas disfrutaron de ellas el año pasado. En este caso, la tarifa que se aplica es de 2.000 euros por la apertura de una hora de una colección, a los que hay que añadir los honorarios de los guías.
4.000 euros para visitar El Prado
Volviendo a Las meninas, la sala en la que se exponen en El Prado, la número 12, es la más cara de alquilar. Utilizarla hasta tres horas cuesta 21.000 euros. La pinacoteca madrileña tiene un amplio rango de precios dependiendo de los espacios. La tarifa de los más baratos es de 3.000 euros. También se puede hacer una visita privada sin necesidad de celebrar un evento. En este caso, el precio es de 4.000 euros para grupos de hasta 25 personas que quieran ver la colección permanente o las exposiciones temporales fuera de horario de apertura. En 2024, el museo ingresó por eventos privados, en los que se incluyen las visitas, 1.130.380 euros, lo que supone el 3% de sus ingresos propios, que ascendieron a 37,2 millones. El resto, hasta los 85,2 millones de ingresos totales, corresponden a subvenciones públicas, según las cuentas publicadas.
Cruzando de acera, en el Paseo del Prado de Madrid, se encuentra otro de los vértices del conocido como Triángulo del Arte. Se trata del Museo Thyssen-Bornemisza, que en 2024 tuvo unos ingresos de 1.125.530 euros en concepto de cesión de espacios y visitas privadas, lo que representa un 10% del total. En este caso, el enclave más caro de alquilar es el vestíbulo central, con precios que van desde 21.000 a 29.500 euros, más IVA, dependiendo de la cantidad de personas que acudan, de 250 a 800. Por su parte, el coste de un recorrido privado una vez cerrado el museo oscila de 5.500 euros para 50 visitantes a 12.000 euros para 300. La misma actividad, a las 9 de la mañana, antes de la apertura, tiene un rango de precios de 525 euros, para un grupo de siete, a 2.500 si son 40 componentes.
Recorrer el Thyssen de manera privada cuando comienza el día es la propuesta que hace el hotel The Palace de Madrid a sus huéspedes. El establecimiento de lujo, situado a escasos metros, tiene un paquete de una noche en habitación doble con desayuno y visita guiada a las 9 de la mañana a partir de 900 euros. Además, oferta un recorrido temático por las obras de la colección Gastronomía, seguido del brunch del domingo amenizado con música de ópera de los domingos. El precio para dos personas es de 723 euros, sin alojamiento. “Observamos un creciente interés por parte de nuestros huéspedes en vivir experiencias que vayan más allá de lo que se puede encontrar en una guía de viajes. Y la posibilidad de disfrutar de esta visita despierta un enorme atractivo”, asegura Paloma García, directora de marketing y comunicación del establecimiento.
Similar es el programa de Four Seasons, en Madrid, tanto para huéspedes como para no alojados. En este caso, a la visita a puerta cerrada de la colección Gastronomía se suma un menú de cuatro platos, inspirados en las obras de arte vistas. Se puede degustar a partir del mediodía en El Patio y tiene un precio de 825 euros para dos personas.
El Guernica a solas por 1.202 euros
El tercer vértice del triángulo del arte madrileño es el Museo Reina Sofía. En concepto de cesión de espacios, esta pinacoteca registró 902.804 euros, el 8% de sus ingresos propios, siendo los auditorios del Edificio Nouvel los más demandados para eventos corporativos. Las visitas privadas a la colección, y a las exposiciones temporales, también generan un gran interés, aseguran desde la institución que acoge, entre otras obras, el Guernica de Pablo Picasso. En 2024, los ingresos por esta actividad fueron de 182.546 euros (1,5% del total). Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio para un grupo de hasta diez personas es de 1.202 euros por hora.
En la capital abrió sus puertas en 2023 la Galería de las Colecciones Reales, gestionada por Patrimonio Nacional. El año pasado se celebraron allí 53 eventos, normalmente cesión de espacios más recorrido por la colección. Prácticamente la mitad utilizaron el auditorio, que tiene un coste de 4.500 euros por tres horas o 14.000 euros para el día entero. Por su parte, la gran terraza, con una impresionante vista panorámica, parte desde los 8.000 euros, mientras el precio de la sala que alberga fragmentos de la muralla árabe de la ciudad comienza en los 4.500 euros. La Galería también acogió 15 visitas privadas sin evento. En este caso, el precio es de 5.000 euros para una hora u hora y media. Los ingresos totales por eventos fueron de 733.382 euros.
Un caso más particular sobre la cesión de espacios es el del Museo Guggenheim de Bilbao. “La participación en el Programa de Miembros Corporativos da acceso al privilegio exclusivo de organizar eventos en el museo”, se explica desde la institución, a lo que se añade que “excepcionalmente” entidades sin ánimo de lucro o congresos no vinculados a marcas empresariales pueden celebrar sus actos allí. En 2024 se organizaron 136 eventos privados, de los que la entidad no ha facilitado una cifra concreta de ingresos. “El peso del alquiler de espacios per se no es relevante, supone aproximadamente un 1,3% de los ingresos totales. Esta actividad constituye uno de los pilares del citado programa, que representa el 16% de dicho total”. Según el informe de auditoría de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, que se encarga de gestionar y dirigir el centro, en 2024 el total de ingresos fue de 39.460.347 euros. En el Guggenheim no hay la posibilidad de realizar visitas privadas fuera del ámbito de los eventos que acoge el museo.
Sobre la firma

