_
_
_
_
_
Presidenta de Patrimonio Nacional

Ana de la Cueva: “Podemos ceder espacios para eventos privados”

Está inmersa en la próxima apertura de la Galería de las Colecciones Reales y en los cambios que quiere hacer para que los reales sitios sean más conocidos por los turistas nacionales

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.
Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.Pablo Monge Fernandez

Desde un despacho de techos altos, aunque algo oscuro, en la planta baja del Palacio Real, Ana de la Cueva (Madrid, 1966) gestiona los más de 1.000 inmuebles, 170.000 piezas artísticas y 18.000 hectáreas de espacios verdes de Patrimonio Nacional. Un puesto más en una carrera que, como técnico comercial economista del Estado, ha desarrollado por completo en la Administración. Ese bagaje de conocerse cómo funcionan las instituciones, y a qué puertas llamar, le está siendo muy útil para la puesta en marcha del gran proyecto de Patrimonio Nacional en los últimos años, la Galería de las Colecciones Reales, según cuenta mientras posa para las fotografías en el moderno edificio que acogerá el museo.

Pregunta: ¿Ha notado mucha diferencia entre Patrimonio Real y sus puestos anteriores, el último de ellos como secretaria de Estado de Economía?

Respuesta: Yo llevo en el servicio público toda mi vida y se trata de gestionar el patrimonio, que es de todos. Ya sea tomando medidas para el Covid o con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, negociándolo antes y ahora ejecutándolo, o poniendo en marcha la Galería. La experiencia, como todo en la vida, que uno tiene de trabajos anteriores, en este caso me está siendo extremadamente útil. El conocimiento que tengo de la de Administración, de cómo se gestionan las cosas, de cómo ponerlas en marcha, de cómo impulsarla. Al final es gestionar lo que es de todos, porque esto no es el patrimonio de la corona, es de todos los españoles. Me siento muy cómoda gestionando cosas públicas.

P: ¿Cuántos fueron los visitantes registrados por Patrimonio Nacional en 2022?

R: Fueron 2.691.070, sin contar los jardines, que con ellos vamos casi a 5 millones de personas. Lo que estamos viendo es que en 2023 el avance ha sido espectacular. Nuestra referencia es 2019, que ha sido el año más alto en Patrimonio Nacional con 3.409.120 visitantes. Y respecto a él, estos dos primeros meses hemos visto crecimientos absolutos en todos los reales sitios muy sustanciales. En La Almudaina es espectacular, en Baleares se nota mucho la recuperación del turismo. Y de un turismo de calidad, que allí es una preocupación siempre. Dicho palacio se ha convertido en un centro de referencia. Y eso que no se ha recuperado el turismo asiático, con lo cual las perspectivas para este año son muy positivas.

P: ¿Cuál de los reales sitios atrae un mayor número de visitantes?

R: El Palacio Real de Madrid, seguido del Monasterio de El Escorial. Lo que estamos viendo este año es que el turismo nacional ha potenciado el crecimiento de visitas en otros reales sitios, como puede ser La Granja, La Almudaina o el Monasterio de Yuste. Esta recuperación del turismo español está haciendo que se vean otros sitios que antes no estaban entre los primeros a la hora de recibir visitas.

P: ¿Es todavía desconocido Patrimonio Nacional para el turista español?

R: Muchas veces hay turistas españoles que van a otros países a descubrir su patrimonio nacional y que desconocen el Palacio Real de Madrid, o no han estado en nuestros reales sitios. Creo que eso es algo que tenemos que cambiar, que tenemos que comunicar mejor. Estamos también viendo cómo comunicamos toda la parte de nuestro patrimonio natural, que es inmenso y poco conocido. Hemos abierto hace unos días una nueva senda, en Yuste. Queremos abrir nuevos caminos en El Escorial, en otros reales sitios. De forma que se haga más accesible, no solamente la parte de patrimonio histórico artístico, sino también el patrimonio natural que gestionamos que es muy amplio.

P: ¿Cuál es la postura de Patrimonio frente a la petición de Más País de convertir El Pardo en parque nacional para abrirlo al público?

R: Tiene una parte muy relevante abierta ya, pero estamos estudiando y revisando el plan medioambiental, y vamos a ver qué medidas se pueden tomar, siempre que sean compatibles con el cuidado de las especies y con el mantenimiento. Porque ahora lo que hemos visto es que tenemos un ámbito protegido que está siendo muy eficiente. Todo hay que hacerlo de manera razonable y progresiva. Tenemos que intentar que sea lo más abierto posible, que sea compatible con el cuidado del medio ambiente.

P: Acaban de inaugurar en el Palacio Real una exposición inmersiva sobre la obra de Joaquín Sorolla, ¿hay que ofrecer al turista nuevas experiencias para atraerlo?

R: Tenemos que apostar por un turismo de calidad, y esto tiene que ver con cómo contamos las cosas. Esta muestra es un buen ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera. La combinación de la exposición de las obras junto con la realidad sensorial y virtual está siendo un éxito. Y hace que venga al palacio gente que a lo mejor no vendría. Nos hace atraer otro tipo de público que también es nuestro objetivo.

P: ¿Se ofertarán visitas fuera de horario a la Galería para los turistas de lujo?

R: Yo no hablaría tanto de turismo de lujo, sino de la posibilidad de optimizar la visibilidad de los sitios. Como están haciendo en El Prado, en el Thyssen, en el Reina Sofía, en todos los museos. Va a ser una galería en un edificio de 4.0000 m2, que es un museo muy potente. Desde el sector nos dicen que los turistas van a ampliar una noche la estancia en Madrid para visitarla. Con lo cual, desde el punto de vista económico y del turismo va a ser muy relevante. Tenemos que ver cómo se ofrece también a gente que quiera verlo para empresas, en ocasiones especiales. Y ser capaces de hacer una oferta en ese sentido, cosa que en los reales sitios es más complicado por su propia naturaleza.

P: ¿Se plantean hacer eventos privados para empresas en los reales sitios?

R: En este ámbito estamos siendo extremadamente prudentes. Hemos elegido algunos sitios en los que podemos hacer una cesión de espacios para algún evento de manera acotada y razonable. Hay que entender que los palacios tienen un uso oficial, que hay que cuidar, pero también yo creo que la cesión de espacios es una manera de abrirnos a la sociedad, de que se puedan disfrutar y es lo que estamos haciendo. Igual que estamos trabajando en el ámbito de los rodajes, que nos permiten también tener muchísima visibilidad. En este último año hemos casi duplicado el número de rodajes. Es excelente porque al final la gente ve los sitios y le apetece ir.

P: ¿Qué previsión de visitantes tienen para los primeros meses de la Galería?

Nuestra ambición es que el millón y medio de visitantes que estuvieron en 2022 en el Palacio Real puedan ver la Galería. Es una visita muy complementaria. Porque aquí ves unas cuantas obras en el entorno del palacio y ahí estás viendo cinco siglos de historia y de colecciones muy diversas, en un edificio espectacular, moderno y vanguardista. Creo que es una combinación perfecta.

P: ¿Se va a traer alguna obra del Museo del Prado a la Galería?

R: Lo que vamos a tener es algún préstamo de obra del Prado, que permite explicar en el contexto nuestras colecciones. Es importantísimo que las instituciones colaboremos, de manera continua y razonable.

P: ¿La Galería abrirá solo con la colección permanente o habrá alguna temporal?

R: Va a tener una exposición temporal desde el momento de la apertura. Será sobre vehículos. Me gusta dedicar la muestra temporal a una cosa que es en movimiento porque la institución se mueve, y yo creo que es parte de lo que hace que funcione.

P: ¿Cómo se gestionó la contratación de Ignacio Manrique de Lara, esposo de la vicepresidenta Nadia Calviño?

R: El consejo de administración decidió crear una plaza, que yo creo que es evidente que es necesaria. Porque una institución que tiene tres millones de clientes necesita un departamento comercial y de marketing. Esto lo vio el consejo claro. Está en nuestro plan de actuación y decidió hacerlo como se hacen las cosas en la Administración, como una convocatoria pública abierta y transparente. Cuando esta persona, que es la que mayor puntuación sacó, decidió optar por otras vías, pues la plaza se asignó a la persona que a continuación había obtenido la mejor puntuación y se ha incorporado y está trabajando.

P: ¿Retrasó su renuncia a incorporarse el plan previsto para promocionar la Galería?

R: En la Administración las cosas llevan su tiempo. Pero, bueno, estamos intensamente con el trabajo contrarreloj de la Galería, para ponerla en marcha.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_