Apple repite como la marca más valiosa del mundo, aunque con un traspiés
Zara y Santander son las dos únicas enseñas españolas entre el centenar que componen la clasificación
Apple es, un año más, la marca más valiosa del mundo, a pesar de que su valor ha caído por primera vez en 20 años. En concreto pierde un 3% de su valoración, lo que la sitúa en 488.900 millones de dólares, según el ranking anual Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand desde hace un cuarto de siglo. Entre las marcas españolas solo hay dos en la lista: Zara y Santander.
El traspiés de la compañía de la manzana se debe a que “la marca ha priorizado la confianza en el largo plazo a los beneficios en el corto. De hecho, sus acciones han subido un 20% interanual”, explica Greg Silverman, director general de marcas económicas en Interbrand, en un comunicado de prensa, en el que se asegura también que la consultora prevé que el valor de la compañía aumente en la próxima edición.
Tampoco hay cambios, respecto al año pasado, en los puestos entre el segundo y el sexto, en el que sitúan, por orden, Microsoft (352.000 millones de dólares de valor), Amazon (298.100 millones), Google (291.300 millones), Samsung (100.800 millones) y Toyota (72.800 millones). En el séptimo puesto está Coca-Cola (61.200 millones) que sube uno en detrimento de Mercedes-Benz (58.900 millones), la única de las primeras posiciones, junto a Apple, que pierde valor (un 4%). La novedad en esta edición entre los diez primeros es McDonald’s (53.000 millones), que llega a la novena posición, seguido de BMW (52.000 millones), que repite en la décima.
Aunque en el top diez dominan las marcas tecnológicas, son las de automóviles las que están más presenten en el ranking general. De hecho, hay 14, tres de las cuales –Kia, Hyundai y Toyota- ven cómo su valor ha crecido a doble dígito en los últimos doce meses. La nota negativa en el sector la pone Tesla, que, aunque repite en la posición 12, pierde un 9%.
Precisamente del sector automovilístico es una de las tres marcas que entran por primera vez en el ranking. Se trata de Range Rover, que con una valoración de 6.600 millones debuta en el puesto 96. Tres posiciones por debajo, hace su aparición Jordan (6.400 millones), mientras la que ha tenido la entrada más fuerte ha sido Nvidia, que se coloca directamente en el escalón 36 gracias a su valoración de 20.000 millones, en un año en el que la compañía no ha dejado de acaparar la atención gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.
En el comunicado que acompaña la publicación del ranking se destaca, además, el buen desempeño de las firmas de lujo, que en global han aumentado su valoración un 7%, gracias, según la consultora a la creación de nuevas experiencias de consumos y “la expansión de los puntos de contacto digitales”. Entre ellas, la que más ha crecido, un 21% hasta los 13.100 millones, es Ferrari (62), mientras la mejor colocada en la clasificación es Louis Vuitton (50.900 millones), que sube del puesto 14 al 11. Esta última marca, “ha demostrado su capacidad para vender cultura (no sólo bolsos) con la apertura de una serie de restaurantes y cafeterías en todo el mundo”, asegura en la nota de prensa Manfredi Ricca, director de estrategia global de Interbrand.
En lo que respecta a España, solo dos marcas nacionales se colocan entre las 100 más valiosas del mundo: Zara y Santander. La primera, con una valoración de 17.800 millones, sube una posición, hasta la 42, gracias a un crecimiento del 8%. La segunda también gana un puesto y se coloca en el 76, siendo la marca bancaria más valiosa de la Eurozona, al crecer un 5% hasta los 10.000 millones.