Nestlé seguirá vendiendo Nestea en España pese a finalizar su contrato con Coca-Cola
El acuerdo de licencia entre ambas partes, de siete años de duración, se acaba a final de año. Fuze Tea será el nuevo producto del gigante estadounidense
Nestlé continuará comercializando la marca Nestea en España. Así lo ha confirmado este martes el gigante alimentario suizo, que este año concluye el acuerdo de licencia con el que Coca-Cola se encargaba de la fabricación y distribución de la marca en el mercado nacional. Una situación que dejaba en el limbo el futuro de la bebida de té, pero que ahora parece encontrar una salida.
“Nestea continuará comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca-Cola”, dice la compañía en un comunicado. “El consumidor podrá seguir encontrando Nestea en sus comercios habituales también a partir del 1 de enero de 2025 y podrá seguir disfrutando de su marca preferida, líder de mercado, en sus sabores favoritos como hasta ahora”, añade.
La compañía no detalla si se encargará de forma directa o no de su producción y de su distribución. Tareas que recaían hasta ahora en Coca-Cola, tras la firma en 2017 de un acuerdo de cesión de licencia con una duración de siete años. El gigante de las bebidas refrescantes ya ha anunciado con qué marca sustituirá el vacío de Nestea: Fuze Tea.
Hay que retroceder unos cuantos años para encontrar el origen a esta situación. Nestlé y Coca-Cola crearon en 2001 la sociedad Beverage Partners Worldwide, con una participación al 50%, para unir fuerzas en la fabricación y distribución de Nestea en Canadá y Europa, entre ellos España, donde la bebida se empezó a comercializar en 1993, para hacer frente a la alianza que mantenían Unilever y Pepsico con Lipton.
Dicha joint venture se disolvió el 1 de enero de 2018. “El mercado de tés listos para beber ha evolucionado, y Nestlé cree que es el momento adecuado para gestionar Nestea de forma independiente”, dijo la compañía suiza en un comunicado hecho público en marzo de 2017. Sin embargo, la ruptura no fue inmediata. Como detalló la propia Nestlé, esta concedió a Coca-Cola la licencia de producción y distribución de Nestea en Canadá, España, Portugal, Andorra, Rumanía, Hungría y Bulgaria. “En otros países que forman parte de la joint-venture, Coca-Cola dejará de producir o distribuir Nestea”, apuntaba el gigante suizo.
A partir de ese momento, la marca de tés pasó a ser gestionada y fabricada directamente por la división de aguas de Nestlé en todos los países que no estaban cubiertos por el acuerdo de licencia. En la Península, Coca-Cola Europacific Partners, el principal grupo embotellador del ecosistema Coca-Cola, se ha encargado en los últimos años de su fabricación y comercialización.
Acuerdo de siete años
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio su visto bueno a la cesión de la licencia de explotación a finales de 2017, “por un periodo de siete años”, tal y como refleja la resolución adoptada por la Dirección de Competencia el 21 de noviembre de 2017. En poco más de un mes, por tanto, se cumplirá ese plazo.
Durante esos años, la licencia ha estado en manos de European Refreshments Limited, filial del grupo Coca-Cola radicada en Irlanda, y su vez accionista de la embotelladora europea. Entre las condiciones que se incluía en el acuerdo destaca la limitación a que Coca-Cola comercializase productos de la misma categoría, que pudiesen competir con Nestlé, en los tres años posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.
Ahora, Coca-Cola tiene las manos libres, y hace unas semanas anunció su entrada en la categoría de tés listos para beber en España con su propia enseña, Fuze Tea, que ha empezado a desplegar desde septiembre. Según el grupo, espera llegar a 225.000 puntos de venta, tanto de distribución alimentaria como de hostelería, “con el sabor y la botella de siempre, que los consumidores ya conocen y aman”, dijo Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia en la presentación de la bebida. Según la compañía, la categoría de tés listos para beber ha crecido un 6,3% en España, con datos de Nielsen, y se espera que duplique su valor en 2030. En esa próxima batalla en España continuará Nestea.