_
_
_
_

Billetes en ‘business’ más baratos y joyas más caras: así cambian los precios en los bienes de lujo

Singapur, Hong Kong y Londres son las ciudades más caras para “vivir bien”, según un informe de Julius Baer

Escaparate de una joyería en Dubai.
Escaparate de una joyería en Dubai.Sylvain Sonnet (Getty Images)
Manme Guerra

Los precios de los bienes y servicios de lujo han subido en 2024, pero a menor ritmo que el año anterior. En concreto el alza ha sido del 4%, frente al 6% registrado en 2023, según el Informe de riqueza y estilo de vida globales 2024, realizado por el banco privado suizo Julius Baer. Dicho trabajo analiza las vidas y las tendencias de consumo de los individuos HNWI (personas con un patrimonio neto alto, por sus siglas en inglés) en 15 países.

A nivel global, de los 17 bienes y servicios analizados, solo tres han bajado sus precios en los últimos doce meses: las bicicletas (-6,4%), los billetes en clase business (-1,7%) y el whisky (-1%). En el lado contrario se sitúan las joyas, que aumentaron un 9,6%, los zapatos de mujer y los trajes de hombre, que subieron un 9,3% en ambos casos.

El informe desglosa el comportamiento de los precios por regiones. La de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) es en la que más cuesta tener una vivienda, ya que los precios de las propiedades son, de media, un 17% más caras que el promedio global. También son más costosos los MBA, un 24%, y la gastronomía de alta gama (13%). En el sector de la moda de lujo, los trajes de vestir para hombres y los zapatos y bolsos para mujer aumentaron un 15%, 14% y 11%, respectivamente. En general, los precios aumentaron un 7% de media en EMEA.

En la región de Asia Pacífico se han registrado “caídas de precios considerables”, como se recoge en el informe. La mayor, de un 14%, es el coste de los vuelos en clase business. “Parece tratarse de una corrección respecto de las tarifas muy elevadas en 2022 y principios de 2023″, se explica en el trabajo. Los habitantes de dicha región pagan más que el año anterior por las joyas y la educación privada, un 10% en ambos casos, pero les cuesta menos comprar una bicicleta de alta gama (-13%) o alojarse en una suite (-11%). En general, los precios aumentaron en la región un 1%.

América es la región en la que es más costoso el gasto en salud, un 86% más que la media global. También se paga más por el champán (27%), whisky (22%) y bicicletas (9%). Y las suites aumentaron su precio un 34% en un año, mientras que los precios en general lo hicieron un 6%.

Las ciudades más caras

Un apartado del informe es la clasificación de 25 ciudades donde es más caro “vivir bien”. A la cabeza está Singapur, que repite puesto, seguida de Hong Kong, que escala una posición, y Londres, que sube otra. Shanghai cae de la segunda a la cuarta, mientras Mónaco cierra el top cinco. Las siguientes posiciones, hasta la diez, la ocupan, en este orden, Zurich, Nueva York, Paris, Sao Paulo y Milán. La primera urbe española es Barcelona, en el puesto 18, uno por encima que en 2023.

Sobre los cambios en la clasificación, desde el banco privado se afirma que, en términos generales, las fluctuaciones en la moneda local desempeñaron “un papel importante. Aunque los costes apenas cambiaron en moneda local, la conversión a dólares estadounidenses marcó la diferencia”. Los precios del índice se convierten a dólares para permitir una comparación internacional. Por lo tanto, “la fortaleza de monedas como el franco suizo y la debilidad relativa de monedas como el yen japonés se perciben claramente en el resultado de estas ciudades”.

“El informe de este año demuestra que las monedas son muy importantes. Tomemos Tokio como ejemplo. En la década de 1990, era el ejemplo emblemático de ciudad ultracostosa. Sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que esto puede cambiar. Aunque parezca trivial, tendemos a olvidar que el coste de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos en lugar de la moneda local. La moneda y el contexto marcan la diferencia”, asegura Christian Gattiker, director de Investigación de Julius Baer, en una nota de prensa remitida por la entidad financiera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_