Estos son los españoles más ricos, que han aumentado su fortuna un 37%
Amancio Ortega sigue encabezando un año más la lista de los millonarios de España elaborada por ‘Forbes’
Para sorpresa de nadie, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, encabeza un año más la lista de los 100 españoles más ricos, que elabora Forbes España. Aunque en esta edición su patrimonio aumentaba hasta los 81.800 millones, frente al 2022 cuando vio como bajaba 13.500 millones para quedarse en 53.500 millones. El incremento registrado en las cuentas de Ortega es la tónica general de la lista, ya que las 100 fortunas españolas vieron como su riqueza aumentaba un 37% en comparación con el año pasado, según los datos de la publicación.
En total, el centenar de ricos que compone la clasificación suma 196.130 millones de euros en 2023. El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.
En el número dos de la clasificación repite Sandra Ortega, segunda accionista de Inditex e hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, fallecida en 2013. También se mantiene en la tercera posición Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Donde hay cambios es en los siguientes dos puestos. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, sube un peldaño hasta el cuarto, mientras Juan Roig, presidente de Mercadona, lo baja y cierra el top cinco. Las cinco mayores fortunas españolas concentran el 48% del total de la riqueza de la lista con 102.700 millones. Solo Amancio Ortega atesora un patrimonio que es más del doble de lo que suman el resto de los componentes del top diez.
Entre las diez primeras posiciones se han registrado varios cambios más. La subida más destacada es la de Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, que pasa del puesto 17 al seis gracias a que su fortuna se ha duplicado hasta los 3.500 millones. También entra en las primeras posiciones, en concreto a la 9 procedente de la 14, Leopoldo del Pino, con una fortuna de 2.700 millones. El caso contrario lo protagonizan María del Pino y Alicia Koplowitz. La primera pasa de la posición 10 a la 11, mientras la segunda cae de la 9 a las 12.
Precisamente las mujeres han visto reducida su presencia en la lista, ya que solo hay 33. Esto es un 20% menos que el año pasado, donde casi se alcanzó la equidad. La riqueza total de las cien mujeres españolas con más patrimonio roza los 47.000 millones, un 75,7% menos que la del centenar de hombres más ricos, que acumulan 193.813 millones.
Por comunidades, Cataluña y Madrid aglutinan el 57% de las grandes fortunas de la lista. Aunque es Galicia la autonomía que más dinero aporta al ranking gracias a la fortuna de Amancio Ortega, los 7.100 millones de su hija Sandra, los 80 millones de su hija Marta, presidenta de Inditex que está fuera del top 100, y el dinero del resto de miembros de la familia presentes en la clasificación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días