_
_
_
_

Comprar un producto de segunda mano ahorra la cantidad de agua que bebe un adulto en dos años

Wallapop publica en su décimo aniversario un estudio sobre el impacto medioambiental y económico que generó su comunidad en 2022

Manme Guerra
wallapop

Como a veces las grandes cifras cuesta ponerlas en contexto, desde Wallapop han decidido comparar los resultados del estudio sobre el impacto medioambiental y económico que generó su comunidad en 2022 con objetos o lugares conocidos por todo el mundo. En dicho trabajo, elaborado junto a Deloitte, se llega a la conclusión de que por cada artículo reutilizado que se compra o vende en la plataforma, de media, se evita la emisión de 32 kilos de CO2, el equivalente a un viaje en coche entre Málaga y Granada, y se ahorran 1.240 litros de agua, lo que consume un adulto en 2 años y 3 meses.

A nivel general la reutilización de productos por parte de sus usuarios en 2020 supuso el ahorro de 20.032.328.000 litros de agua, suficiente para llenar el lago de Bañolas (Girona); 510.535 toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a ocho viajes de ida y vuelta al Sol en coche; 22.031 toneladas de plástico, la cantidad necesaria para formar una línea de flamencos hinchables desde Madrid a Oslo y 82.700 toneladas de metales, (16.178 de aluminio, y 66.522 de acero), con las que se podría construir el puente Golden Gate de San Francisco (EE.UU.). En el estudio, publicado por el décimo aniversario de la compañía, han asociado un valor monetario al impacto medioambiental de cada producto y han concluido que se han ahorrado al medio ambiente 723 millones de euros.

Pol Fábregas, responsable de sostenibilidad de la empresa, ha afirmado durante la presentación de los resultados que se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y ha señalado que los usuarios de la plataforma aseguran que en el 82% de los casos, la compra en Wallapop ha sustituido a uno nuevo. Un beneficio no solo para el planeta, también para el bolsillo de los consumidores. La compañía estima que el ahorro total para su comunidad llegó hasta los 2.376 millones de euros en 2022. De media, según el estudio, un usuario promedio ahorra de media 378 euros al año.

El darle una nueva vida a los productos también hace que se generen menos residuos, en concreto, la compañía calcula que con las ventas que se han llevado a cabo en su plataforma se han evitado 31 mil toneladas, tantos como los que genera el distrito centro de Madrid a lo largo de 5 meses.

Aunque Fábregas ha destacado el cambio de mentalidad en los consumidores, también ha afirmado que aún hay ciertas barreras a la hora de adquirir productos sostenibles. La primera de ellas es el precio, ya que suelen ser más caros y otra es la mala información que se les proporciona a los ciudadanos sobre qué es un producto sostenible “debido, entre otros factores, al greenwashing o ecoblanqueo que llevan a cabo algunas empresas”. Además, ha reconocido que sigue existiendo cierto estigma con el término segundo mano, durante muchos años asociado a personas sin recursos suficientes para adquirir algo de estreno. De hecho, esas dos palabras no han salido de su boca durante toda la presentación y desde la plataforma siempre se habla de productos reutilizados. Por otro lado, Fábregas considera “algo positivo” el reciente anuncio de Inditex de empezar a vender en España ropa usada. “Hay una tendencia en el mercado y cuantos más seamos, mejor”.

Para celebrar sus diez años, en el que han pasado de los 170.000 usuarios a los 17 millones, Wallapop estrena en la noche de este jueves un corto, escrito por Ana de Rujas y dirigido por Luc Knowles, en el que se cuentan seis historias reales de usuarios de la plataforma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_