_
_
_
_

El número de ricos en el mundo baja por primera vez desde 2018

En España, el número de individuos con un elevado patrimonio neto pasó de 246.500 en 2021 a 237.400 en 2022, lo que supone un 3,7% menos

Manme Guerra
Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH y uno de los hombres más ricos del mundo, durante la junta de accionistas de la compañía el pasado abril.
Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH y uno de los hombres más ricos del mundo, durante la junta de accionistas de la compañía el pasado abril.GONZALO FUENTES (REUTERS)

El total de HNWI (personas con un patrimonio neto alto, según sus siglas en inglés) en el mundo se redujo un 3,3% en 2022 hasta quedar en 21,7 millones, frente a los 22,5 que había el año anterior. Y el valor de su riqueza disminuyó un 3,6% hasta los 83 billones de dólares. Es la primera vez que se produce un descenso desde 2018, cuando apenas cayó en unas 100.000 personas, según el Informe sobre la Riqueza Mundial que acaba de hacer público Capgemini, que considera HNWI a aquellas personas “con un elevado patrimonio neto y activos invertibles superiores a 1 millón de dólares, excluida la vivienda habitual, los bienes de colección, los bienes de consumo y los bienes de consumo duradero”.

En lo que se refiere a ricos españoles, el descenso fue del 3,7%, por encima de la media mundial, pasando de los 246.500 en 2021 a 237.400 en 2022. Y también fue mayor la caída del valor de la riqueza, un 4,5%, ya que en 2021 era de 719.000 millones de dólares y al año siguiente 687.000 millones.

Por regiones, la mayor caída de la riqueza se registró en América del Norte, un 7,4%, seguida de Europa y Asia-Pacífico. El caso contrario lo protagonizaron África, América Latina y Oriente Medio que experimentaron un crecimiento financiero en 2022, “gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas”, indica la compañía.

En el informe se señala que los principales factores que han impulsado el descenso han sido “la bajada de la capitalización bursátil, la inflación de la eurozona y la caída en picado de la vivienda”. Por ello, todos los países de Europa Occidental han visto mermada su riqueza. Los países nórdicos sufrieron el mayor debilitamiento: Suecia (7,1%), Dinamarca (7,5%) y Finlandia (8,3%).

En lo referente a España, la bajada en el número de personas con un elevado patrimonio se explica “por la bajada de la capitalización del mercado de renta variable–debido a factores como la guerra en Ucrania, la crisis de suministros y la falta de confianza de los inversores–, la subida de los tipos de interés y la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto de la década”, según Andrés Álvarez, vicepresidente y responsable del sector banca en Capgemini España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_