Ir al contenido
_
_
_
_

El BBVA acelera la venta de fondos de capital riesgo de terceros entre sus clientes ricos

Cierra acuerdos para distribuir productos de Schroders y de Partners Group que invierten en mercados privados

Miguel Moreno Mendieta

La fiebre por los mercados privados llega al BBVA. La entidad financiera ha anunciado esta semana dos acuerdos para distribuir entre sus clientes con más patrimonio fondos de Schroders y de Partners Group, que les permitirán invertir en activos alternativos a las acciones y los bonos. Todas las gestoras de activos están haciendo una fuerte apuesta por este negocio, que genera más comisiones que los fondos tradicionales. La CNMV ha alertado de los riesgos que entraña una comercialización defectuosa en estos productos financieros sofisticados.

Los fondos de inversión convencionales invierten solo en Bolsa y en activos de renta fija (deuda pública y deuda empresarial), ofrecen un valor liquidativo diario y se pueden rescatar en cualquier momento. En cambio, los fondos de capital riesgo —también llamados fondos de mercados privados o fondos alternativos— invierten en compañías que no cotizan en Bolsa, en deuda privada, infraestructuras, inmuebles... Siempre en activos que no se negocian a diario en mercados regulados.

Estos productos no estaban pensados originalmente para todos los públicos, porque no tienen liquidez diaria y sus plazos de maduración son de varios años. Sin embargo, las autoridades (españolas y comunitarias) han querido que lleguen a una clientela más amplia, relajando las condiciones de comercialización, con el gancho de que accedan a mejores rentabilidades y tengan carteras más diversificadas. Ahora se puede comprar desde tan solo 10.000 euros, cuando antes no había ninguno que aceptara inversiones de menos de 100.000 euros.

En el caso del BBVA, su alianza con el suizo Partners Group se va a articular a través de un fondo de inversión libre (FIL), registrado en España —el BBVA Open to Partners Group Mercados Privados IX—. Este vehículo perpetuo (evergreen, en la jerga) invertirá a su vez en activos de capital riesgo, infraestructuras y deuda privada, seleccionados por la firma helvética. En este caso, el importe mínimo de inversión es de 50.000 euros. El dinero se podrá rescatar solo dos veces al año, en dos ventanas de liquidez. Desde la entidad recomiendan mantener la inversión “al menos cinco años”.

“Cada vez hay más gestoras acudiendo a la CNMV para buscar la fórmula que permita articular el acceso a fondos de mercados privados internacionales, desde vehículos españoles, para que tengan una fiscalidad más favorable”, explica el máximo responsable en España de una gestora internacional especializada en este tipo de inversiones.

En el comunicado enviado por el BBVA se subraya que el FIL que van a lanzar para invertir con Partners Group tendrá la ventaja “del diferimiento fiscal por traspasos entre fondos de inversión españoles”. Esto permite cambiar el dinero de un fondo a otro, sin tener que tributar por las plusvalías generadas.

Alianza con Schroders

En el caso del acuerdo firmado con el grupo británico Schroders, el vehículo que se va a utilizar para distribuir es un fondo europeo de inversión a largo plazo (Eltif, por sus siglas en inglés). El pacto fue firmado directamente por BBVA Banca Privada para empezar a distribuir, desde julio, el fondo Schroders Capital Global Direct IV Access. Hasta ahora, la división había apostado por distribuir solo productos propios.

A través de este Eltif, el BBVA ofrece a sus clientes con altos patrimonios una fórmula para invertir, de la mano de Schroders (que coinvierte en los proyectos) en “una amplia gama de gestores, sectores, estrategias y áreas geográficas”. De acuerdo con el último informe semestral presentado por el vehículo “a mitad de su duración, el fondo lleva un total de 23 inversiones [...] Ha invertido en empresas de alta calidad con un fuerte potencial de rentabilidad, todas ellas adquiridas desde 2022″. El vehículo cuenta ya con unos 600 millones de euros de compromisos de inversores institucionales.

La directora de soluciones de inversión de Banca Privada y de Patrimonios de BBVA en España, Belén García-Moya, explicaba en la presentación del producto que la colaboración con Schroders “demuestra nuestro compromiso para ofrecer a nuestros clientes opciones de inversión innovadoras que les permitan acceder a oportunidades tradicionalmente reservadas a inversores institucionales”.

Hasta hace dos años, tan solo invertían en los proyectos de capital riesgo grandes inversores profesionales, como las aseguradoras, las oficinas de asesoramiento de familias ricas o algunos fondos de pensiones. Era frecuente que los importes mínimos de inversión fueran incluso superiores a los 500.000 euros, y que el dinero no se pudiera recuperar hasta que no pasaran al menos seis o siete años.

Otros grandes bancos, como el Santander o Bankinter, llevan varios años promocionando las inversiones en fondos de mercados privados. Los clientes, en teoría, acceden a un activo que les descorrelaciona de los mercados financieros, y las gestoras cobran comisiones que pueden alcanzar el 3% anual. Otras firmas pequeñas, como Myinvestor, Crescenta o GVC Gaesco también han impulsado con fuerza la venta de este tipo de productos.

Esta tendencia no se limita solo a España. En Europa y Estados Unidos todas las grandes gestoras están tratando de virar su negocio hacia un segmento mucho más rentable, con la complicidad de los legisladores, que quieren movilizar dinero que los particulares tienen en cuentas corrientes y depósitos hacia inversiones en los mercados de capitales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_