_
_
_
_
_

Los nuevos fondos alternativos europeos sumarán 100.000 millones en cinco años

Un estudio de BlackRock defiende que estos vehículos van a vivir un ‘boom’ en los próximos años

Logotipo de BlackRock, en su sede de Nueva York.
Logotipo de BlackRock, en su sede de Nueva York.CARLO ALLEGRI (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

Los Eltif son fondos europeos de inversión a largo plazo, por sus siglas en inglés. Se trata de vehículo cerrados, con una fecha de vencimiento predefinida, muy similares a los fondos de capital riesgo. Se crearon con el Plan Juncker, en 2015. Aunque por ahora han tenido poco recorrido, un informe del gigante estadounidense BlackRock apunta a que tendrán una importancia capital en los próximos años y que alcanzarán los 100.000 millones de euros de activos para 2028.

“La generalización de los Eltif va a suponer un auténtico ‘boom’ en el mercado europeo de la gestión de activos”, apunta la gestora norteamericana. Estos fondos tan solo han logrado atraer hasta la fecha 10.000 millones de euros (una cantidad ridícula para el tamaño de la Unión Europea), pero varios factores hacen que los Eltif tengan mejores perspectivas para los próximos años.

El objetivo que persigue el Eltif es doble. Por un lado, canalizar el capital hacia las empresas europeas de pequeño y mediano tamaño ofreciéndoles así una alternativa de financiación. Y por otro, facilitar a los inversores minoristas europeos el acceso, de una forma regulada, a activos alternativos a los bonos y las acciones, como son las infraestructuras o las firmas no cotizadas. Este terreno ha estado vedado hasta la fecha para pequeños clientes.

Una de las principales diferencias de los Eltif respecto a los fondos de capital riesgo convencionales es el importe mínimo de inversión. Frente a los 100.000 euros que se suelen exigir para este tipo de proyectos, los Eltif permiten hacer aportaciones de tan solo 10.000 euros. Hay que tener en cuenta que este dinero hay que dejarlo sin tocar hasta un plazo que llega a los 10 años.

El primer Eltif lo lanzó en 2018 Muzinich, una firma especializada en deuda corporativa. Poco a poco se han ido sumando otras. BlackRock levantó el año pasado más de 1.000 millones de euros con estos vehículos y está preparando el lanzamiento de otros dos. Desde el primer lanzamiento se han registrado ya 84 fondos de este tipo.

“Una de las ventajas de los Eltif es que brindan a las gestoras la oportunidad de distribuir el producto entre inversores minoristas de toda Europa”, apunta el estudio de BlackRock.

Para hacer más atractivos los Eltif, desde Bruselas se han aprobado varios cambios que dan más flexibilidad a los gestores para invertir el dinero, permiten destinarlo a una mayor variedad de activos y simplifican los trámites de comercialización. A la hora de vender Eltif, la banca teme que los pequeños clientes se quejen por una mala comercialización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_