El capital riesgo para minoristas se consolida en España y levanta 500 millones en dos años
Bankinter, MyInvestor, Crescenta y GVC Gaesco han ido generalizando esta figura


El capital riesgo está de moda. Tanto que hasta se anuncia en televisión. Esta tipología de inversión consiste en comprar compañías y activos que no cotizan en Bolsa: empresas de nueva creación, deuda privada, infraestructuras... Hasta hace poco, era una parcela exclusiva para grandes inversores —por su iliquidez y complejidad— pero en los últimos años han surgido un puñado de iniciativas para acercarla al gran público. Bankinter, MyInvestor, Crescenta o GVC Gaesco han lanzado desde 2023 proyectos para democratizar este tipo de inversión. En total ya son más de 500 millones en dos años.
El intento más potente de ampliar el espectro de clientes del capital riesgo lo ha llevado a cabo la plataforma Crescenta, con una campaña promocional protagonizada por uno de los actores de moda en España, Javier Rey, muy reconocido por la serie Fariña. Bajo el eslogan “invierte como imaginas”, el anuncio intenta transmitir el atractivo de invertir en fondos de capital riesgo, una clase de activo financiero que en las últimas décadas ha logrado mejores retornos que la Bolsa.
Crescenta es una gestora, supervisada por la CNMV, que permite a los particulares acceder, con inversiones mínimas de 10.000 euros, a 18 fondos capital riesgo de prestigiosas firmas como Cinven, EQT o HG. La previsión es lograr rentabilidades de más del 10% anual. En estos productos, el compromiso del inversor es mantener el dinero sin tocar durante largos periodos (entre siete y nueve años), lo que hace que no sea un producto ideal para todos los públicos. Hace unos meses se anunció un mercado secundario para dar salida a los clientes interesados en vender. Por ahora, han conseguido atraer a 2.900 inversores, el 97% minoristas. En sus dos años de vida ha logrado levantar 138 millones de euros de capital.
Ramiro Iglesias, consejero delegado y co-fundador de la firma, explica que “queríamos acercar este tipo de inversiones a todos los públicos, permitir que un particular pueda invertir en fondos que antes estaban reservados a inversores institucionales, porque los mínimos de inversión eran de más de un millón de euros”. La compañía está presidida por el emprendedor Eduardo Navarro (fundador de Sherpa Capital) y cuenta con poderosos inversores como Iñaki Arrola (a través de Kfund) y asesores. Sebastián Albella, ex presidente de la CNMV, está en su consejo asesor.
Hasta la aprobación de la Ley Crea y Crece en 2022 el mínimo para invertir en capital riesgo estaba en 100.000 euros. Ahora, se ha bajado a 10.000 euros. Aunque en caso de tratarse de un inversor minorista con un patrimonio inferior a 500.000 euros, su inversión total en capital privado no puede superar el 10% de su patrimonio.
El fondo de fondos de Bankinter
Entre los bancos, el liderazgo para generalizar la inversión en private equity (como se conoce a estos activos en la jerga) lo tiene Bankinter. Su división de banca de inversión ha promovido la creación de 28 vehículos de capital riesgo en los últimos siete años con un capital comprometido superior a los 5.100 millones de euros, habiendo participado 14.700 clientes del banco.
Hasta hace tres años, estos fondos de Bankinter se vendían fundamentalmente a clientes de altos patrimonios de la entidad pero desde 2023 se puede invertir en todos ellos a través de un fondo de fondos que reúnen diferentes estrategias (desde infraestructuras a tecnología, pasando por el sector hotelero, energías renovables, residencias de estudiantes o logística). Íñigo Guerra, director general de banca de inversión de Bankinter, explicaba en el lanzamiento del producto que aspiran a que “la inversión en activos privados, en economía real, se convierta en el nuevo plan de ahorro a largo plazo para muchas personas”.
A día de hoy, Bankinter cuenta ya con 5.700 clientes minoristas que han invertido en este tipo de productos, por importes que van de 10.000 euros a 60.000 euros.
Otra entidad financiera que ha decidido apostar por estos productos es el neobanco Myinvestor, participado por Andbank. La firma se lanzó en febrero a comercializar un fondo de capital riesgo de Bestinver que invierte en varias estrategias del gigante BlackRock. La inversión media ha sido de solo 15.000 euros, muy por debajo de los niveles habituales. En estos meses han levantado cuatro millones de euros. Ahora están comercializando el fondo Actyus Multistrategy Top Selection, que permite invertir en mercados privados de la mano de JPMorgan, Apollo y Carlyle. También ha vendido fondos de capital riesgo inmobiliario y tecnológico.
Según el informe Presente y futuro de la inversión minorista en ‘private equity’ en España, elaborado por la firma de servicios profesionales EY y Crescenta, hay más de un millón de inversores que tienen interés en invertir, lo que se traduce en un mercado potencial que alcanzaría los 43.000 millones de euros.
Uno de los últimos actores en incorporarse a esta tendencia ha sido el grupo financiero catalán GVC Gaesco, que ha creado una gestora de inversiones alternativas para convertirse en un referente en la gestión de capital riesgo para clientes minoristas. GVC Gaesco Alternative Investments cuenta con autorización para comercializar sus vehículos al inversor no profesional y minorista, por lo que estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros.
Otra firma que ha apostado por estos productos ha sido Mutuactivos, el brazo financiero de Mutua Madrileña. La semana pasada lanzó al mercado de la mano de Amchor IS un fondo que invierte desde el inicio en una cartera ya construida y diversificada de deuda privada de alta calidad. Los inversores minoristas pueden poner desde 10.000 euros, siempre que cuenten con asesoramiento profesional. El producto invierte en fondos perpetuos (evergreen, en la jerga) que no tienen un periodo de captación y otro de devolución del capital, sino que están permanentemente comprando y vendiendo deuda.
Santander, por su parte, acaba de poner en marcha también un fondo para canalizar la inversión en sus productos en capital riesgo. El vehículo, denominado Santander Private Equity Select Portfolio, prevé captar hasta 200 millones de euros en un plazo máximo de dos años de otros fondos de inversión del banco
Sobre la firma


