Los fondos de renta fija atraen 28.000 millones de euros en 2025
La industria vive su mejor racha de captación de dinero de los últimos 11 años


Y más. Y más. Y más. El flujo de dinero destinado a fondos de inversión no cesa. La industria española de gestión de activos vive su mejor racha desde 2014. En lo que va de año, se han movilizado 28.000 millones de euros de dinero nuevo hacia fondos de renta fija —aquellos que invierten en bonos emitidos por gobiernos o empresas—.
El conjunto de categorías de fondos acumula ya un patrimonio de 445.000 millones de euros, según el dato provisional de cierre de octubre ofrecido por Inverco, la asociación sectorial. La cifra es un 11% superior a la registrada a comienzos de año.
La mitad de este notable incremento se debe a la entrada de dinero nuevo —que ha ido fundamentalmente a fondos conservadores— y la otra mitad se explica por la revalorización de los activos en los que ya invertían los fondos. De hecho, el rendimiento medio de los fondos españoles roza ya el 4,6%.
Todas las familias de fondos han registrado en estos primeros meses del año un comportamiento excelente en términos de retornos. Destacan los fondos de Bolsa española, con un 37% de revalorización, gracias a los máximos históricos del Ibex 35. Y los productos de Bolsa internacional suben en el año un 10,4%.
Pero las alzas han sido generalizadas. También en los productos más seguros. Así, la categoría de fondos monetarios ha rentado un 1,6% en 2025. Y los de renta fija un 2,11%.
Octubre ha mantenido la dinámica favorable del mes anterior, con rentabilidades positivas en el conjunto de categorías, particularmente en aquellas con una mayor orientación hacia los mercados de acciones.
Aunque los bancos centrales a ambos lados del Atlántico han empezado ya a bajar los tipos de interés (a unos niveles entre el 2% y el 4%), el nivel actual al que cotizan los bonos sigue siendo atractivo para los inversores.
Laurent Denize, director de inversiones de la gestora de activos franco-alemana ODDO BHF explica que “seguimos viendo algunas oportunidades de inversión muy interesantes, especialmente en el ámbito de la deuda corporativa”.
La llegada de dinero hacia fondos de perfil conservador ha sido masiva en los tres últimos años. Tras la debacle de 2022, donde este tipo de fondos sufrió mucho, los bancos pusieron en marcha toda su maquinaria comercial para atraer a la clientela, al calor de las subidas de tipos. Primero fueron los fondos con un objetivo de rentabilidad, luego fue la resurrección de los fondos garantizados, y ahora está llegando el dinero a fondos activos de renta fija, donde sus gestores tratan de buscar las mejores oportunidades en el ámbito de los bonos.
Sobre la firma

