Los fondos de inversión más conservadores atraen en lo que va de año 25.000 millones de euros
Las gestoras registran sus mayores captaciones trimestrales en ocho ejercicios
Las gestoras de fondos de inversión mantienen su capacidad de atracción de dinero. En lo que va de año, han conseguido captar 24.850 millones de euros en fondos conservadores (entre la categoría de renta fija y los monetarios, aún más seguros). Las buenas rentabilidades que siguen ofreciendo los bonos han hecho que en los últimos meses haya fluido mucho dinero hacia este tipo de productos.
Entre enero y septiembre, los vehículos de renta fija —que invierten en deuda emitida por países y empresas— han atraído 15.269 millones de euros y los fondos monetarios —que tienen en cartera emisiones de renta fija a muy corto plazo— suman otros 9.555 millones en estos primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos divulgados por Inverco, la asociación del ramo.
La única categoría de fondos en las que sale dinero es la denominada fondos globales, un cajón de sastre donde hay una amplia variedad de instrumentos de inversión, y que ha registrado reembolsos netos por valor de 4.818 millones.
Teniendo en cuenta todos los movimientos entre categorías, el balance total reporta unas suscripciones netas por casi 19.000 millones de euros hacia fondos de inversión españoles, que llevan cinco años de entrada constante de dinero. Los datos del tercer trimestre, 6.167 millones, son el mejor dato para este periodo desde 2016.
En el plano de la macroeconomía, el mes estuvo marcado por la esperada bajada de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, de 0,5 puntos. También el BCE realizó el mismo movimiento, pero con menor intensidad, de 0,25 puntos, hasta el 3,5%, el segundo recorte en el año.
Estas bajadas de tipo impulsan los rendimientos de los bonos que tienen en cartera los fondos de inversión. Esto ha hecho que la categoría de renta fija suma unos retornos en 2024 del 2,75% y los monetarios del 2,53%. También la Bolsa está yendo bien este ejercicio. En conjunto, los inversores en fondos llevan acumulado un retorno este año del 5,4%.
Además de los fondos de renta fija convencionales, también siguen atrayendo dinero los fondos de rentabilidad objetivo, en los que la gestora da una estimación de retorno, para un plazo terminado.