ING dispara un 50% su cartera de fondos de inversión en solo dos años
El banco naranja tiene distribuidos entre sus clientes más de 6.200 millones de euros de este tipo de productos
ING ha pisado el acelerador de los fondos de inversión. El banco neerlandés, que desembarcó en España hace ya 25 años, ha incrementado la venta de este tipo de vehículos de inversión colectiva en un 51%, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024, coincidiendo con el inicio de las subidas del precio de dinero. La mayor parte del dinero ha ido a parar a fondos muy conservadores, que han podido sacar provecho de los mejores rendimientos que ofrece ahora la deuda pública.
El banco naranja cuenta con casi 700.000 clientes que tienen algún tipo de producto relacionado con la inversión, ya sean fondos, planes de pensiones o los que operan a través del bróker naranja, para comprar y vender acciones o fondos cotizados. Pablo Porres, jefe de productos de inversión de ING explica que “el impulso en los fondos ha sido impresionante, muy por encima del movimiento del mercado”.
Hace dos años, el volumen de dinero acumulado en fondos que distribuye ING apenas superaba los 4.000 millones de euros. En 24 meses, el incremento ha sido de más de 2.100 millones. En parte, por el buen momento de los mercados financieros, que han vivido revalorizaciones generalizadas. Aún así, el incremento del patrimonio de la industria ha sido en el periodo mencionado del 32%, frente al 51% cosechado por ING.
Entre los productos que más han atraído la atención de los clientes del banco está un fondo monetario (uno de los vehículos más conservadores) que ha captado más de 1.000 millones de euros. También han sumado 400 millones a fondos garantizados, que era una categoría que casi había desaparecido. Y 350 millones de euros en fondos de rentabilidad objetivo. En conjunto, todos los fondos de renta fija —aquellos que invierten en deuda pública y deuda corporativa— han levantado más de 1.800 millones de euros—, acaparando casi todo el dinero que ha ido a parar a fondos.
Porres explica que lo más interesante de este movimiento “es que la llegada de dinero hacia fondos de inversión no ha fagocitado a otros productos, porque en cuentas y depósitos hemos seguido creciendo muy bien, a un ritmo superior al 10%”. Según explica el directivo, la mayor parte de la llegada de dinero a fondos proviene de clientes que nunca antes habían habían invertido en fondos. En este tiempo han sumado 60.000 nuevos clientes en fondos de inversión.
ING no gestiona directamente los fondos de inversión que distribuye. En el caso de su fondo Naranja Monetario la gestora que lo administra bajo marca blanca es Mutuactivos (filial del Grupo Mutua Madrileña), sus fondos garantizados los gestiona Mapfre Asset Management y hay otros que son de Renta 4 o de Amundi.
Una de las claves para explicar el fuerte crecimiento en fondos de ING es la situación de mercado. Después de casi una década de tipos cero, en la que los fondos de renta fija apenas rentaban, con las subidas de tipos de interés las entidades financieras han podido comercializar productos muy seguros que dan rendimientos del 3%, el 4% o el 5% anual. Además, apunta Porres, “está funcionando muy bien nuestro equipo de asesoramiento personalizado, con más de 100 personas que explican al cliente las características del producto, le ayudan a valorar sus necesidades o su perfil de riesgo”.
Desde la entidad subrayan que en los últimos años se han cambiado el foco, de una estrategia centrada en la venta de fondos, a una más centrada en el cliente. Uno de los ejemplos claro de esta tendencia es la apuesta de ING por las llamadas Carteras Naranja, que son fondos que invierten en varios fondos cotizados de bajo coste, para tener una amplia exposición a activos de todo el mundo.
Además de sus fondos de renta fija y sus carteras de inversión indexada, la entidad también distribuye algunos fondos de terceras gestoras. También lanzó hace dos años cuatro vehículos de inversión con la máxima calificación en términos de sosteniblidad.
Además de crecer en fondos, ING también ha logrado seguir teniendo suscripciones positivas en planes de pensiones. En 2023 la entidad levantó más de 100 millones para este producto y para 2024 esperan acabar con una cifra similar. Eso, en un producto en el que desde hace ya años sale más dinero del que entra. Desde el banco naranja han distribuido planes por valor de 4.300 millones de euros, con 340.000 clientes. En los últimos años también han incluido en su oferta la versión vasca de este producto, los EPSV, con otros 55 millones de euros captados.