Diego Fernández-Elices (A&G): “Trump es mucho más predecible de lo que podría parecer”
El director de inversiones de A&G Banca Privada subraya la fortaleza de la economía de EE UU
Poco a poco, todas las gestoras de activos españolas e internacionales van ofreciendo sus perspectivas de inversión. Santander, M&G, Ibercaja... y hoy también A&G Banca Privada. Su director de inversiones, Diego Fernández-Elices, se muestra bastante optimistas respecto al potencial de la Bolsa en 2025, sobre todo en Estados Unidos. El experto cree que en renta variable aún sigue habiendo potencial, pese a que “las valoraciones son cada vez más exigentes”.
Fernández-Elices analiza el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca señalando que “sus políticas son mucho más predecibles de lo que podría parecer”. La prioridad para el polémico mandatario estadounidense se resume en su lema America First (Estados Unidos primero, en inglés). Esto se traduce en tratar de conseguir una balanza comercial positiva con todos sus socios comerciales.
¿Cómo pretende Trump alcanzar este objetivo? Amenazando con la imposición de unos aranceles muy altos para limitar las importaciones. “Pero esto es más un arma de negociación que una realidad. Y lo mismo ocurre con sus amenazas de deportaciones masivas”, apunta el gestor de activos. A su juicio, la situación de pleno empleo y las dificultades para conseguir mano de obra cualificada indican que esas amenazas no llegarán a llevarse a cabo.
Otra característica del mandato de Trump es que “busca siempre negociar acuerdos bilaterales, más que multilaterales, porque sabe que así Estados Unidos tiene más poder de negociación”, recuerda Fernández-Elices. Para el director de inversiones de A&G, los mercados ya van conociendo cada vez mejor a Trump y saben que sus bravuconerías suelen quedar en poca cosa. También valoran mucho sus medidas para reducir la regulación y las rebajas fiscales para empresas.
En este marco de inversión, Trump cree que la OTAN no es justa, porque Estados Unidos paga una factura demasiado alta. Eso hará que los otros socios tengan que aumentar su presupuesto en Defensa. Tampoco ve justa la balanza comercial con China, porque compran pocos productos norteamericanos.
Con todo, el crecimiento de Estados Unidos “se está demostrando muy sólido”, apunta el experto. De hecho, se está viendo una reaceleración de la economía. El ciclo está funcionando desde cualquier ángulo: consumo, inversiones, mercado laboral. El único gran problema macroeconómico es la desigualdad y el elevado endeudamiento, pero este solo se pone de relieve cuando hay una recesión, algo que por ahora no parece cercano.
Desde A&G señalan que la preferencia estratégica en sus carteras sigue siendo la Bolsa de Estados Unidos, pese a las valoraciones caras. “Aún no creemos que haya llegado el momento de saltar del tren”, apunta Fernández-Elices. En cambio, la casa sí que prefiere mantenerse aún alejada de la inversión en Bolsa. Por sectores, apuestan por compañías eléctricas, bancos, sector inmobiliario, tecnología y defensa. En cambio, están infraponderando el sector del lujo, por los cambios de hábitos en el cliente chino.
En renta fija A&G está ampliando las duraciones de las inversiones, y aún están evitando la renta fija emergente. En la firma están viendo cómo se ha disparado la prima de riesgo en Francia. “Puede que empiece a haber una oportunidad de inversión, pero aún no lo vemos”.
En cuanto a los tipos de activos en cartera, la firma es neutral en Bolsa y en renta fija, pero con sus matizaciones por geografía (más interés por Estados Unidos y menos por emergentes).