_
_
_
_

Axa y BNP Paribas estudian combinar sus gestoras de fondos de inversión

La gestora resultante sería una de las más grandes de la zona euro, con 1,4 millones de euros en activos

Thomas Buberl, consejero delegado del grupo Axa.
Thomas Buberl, consejero delegado del grupo Axa.Pascal Rossignol (Reuters)

AXA está analizando varias opciones para su gestora de fondos de inversión, y dentro de este proceso habría contemplado su fusión con la gestora de activos de BNP Paribas. De concretarse los planes, darían lugar a una empresa con activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros. Las conversaciones entre las firmas se han centrado en crear una empresa conjunta o joint venture entre Axa Investment Managers y BNP Paribas Asset Management, según han confirmado a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. La fusión crearía una de las mayores firmas europeas por volumen de activos. En todo cao, las deliberaciones siguen en curso y no hay certeza de que las de que las conversaciones vayan a desembocar en una operación. Axa también ha evaluado la posibilidad de combinar su gestora con las ramas de gestión de activos de otros rivales franceses.

Los gestores de activos de todo el mundo llevan tiempo embarcados en operaciones de concentración, especialmente con la compra de gestoras propiedad de bancos y aseguradoras. En Europa, firmas como la francesa Amundi -la mayor del continente, con 2,3 billones de dólares gestionados- han adquirido rivales para aumentar escala. En España, Amundi compró hace cuatro años la gestora de Sabadell. El fuerte aumento de la inversión de particulares a través de fondos indexados o de ETFs está provocando que los márgenes de las gestoras bajen de forma sostenida, pues las comisiones de estos productos son mínimas y presionan a la baja a las gestoras tradicionales. Axa Investment Managers tiene 859.000 millones de euros de activos bajo gestión a finales de marzo, mientras que BNP Paribas Asset Management cuenta con 562.000 millones de euros.

El ámbito más activo de crecimiento de las gestoras es hacia los activos alternativos a los bonos y las acciones. BlackRock, la mayor gestora del mundo, compró esta semana una firma de bases de datos de mercados privados, Preqin por 3.200 millones de dólares. Y en enero adquirió el gestor de fondos de infraestructuras GIP.

El consejero delegado de Axa, Thomas Buberl, ha empujado a la compañía a virar su actividad. Partiendo de un grupo una gran dependencia de los seguros de vida (que incluye también fórmulas de ahorro e inversión), aspira a crear un conglomerado de mayor diversificación y reducir su exposición a los riesgos de mercado. El negocio de gestión de activos de la aseguradora gestiona los ingresos por primas de Axa, que se invierten principalmente en el mercado de renta fija.

Expertos del sector bancario consideran que BNP Paribas está abierto a acuerdos que permitan optimizar el exceso de efectivo acumulado por la venta de su negocio minorista en EE UU. La perspectiva de tipos de interés más bajos anima a los bancos a diversificar sus fuentes de ingresos.

La cuestión del control será clave para que se concrete la operación. Hace unos años, la rama de gestión de activos de Deutsche Bank, llamada DWS, mantuvo conversaciones preliminares para asociarse con firmas como UBS, Axa y Amundi. En ningún caso exploró escenarios en los que Deutsche Bank perdería el control de la unidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_