Los fondos atraen 12.242 millones de euros en seis meses por el tirón de la renta fija
Estos vehículos de inversión llevan cuatro años consecutivos de entrada de dinero nuevo
Los fondos de inversión siguen captando dinero a toda velocidad. En los seis primeros meses del año las gestoras han atraído 12.242 millones de euros a fondos registrados en España. Desde el primer trimestre de 2020 -en los inicios de la crisis del Covid- no ha parado de llegar capital a este tipo de vehículos de inversión.
De acuerdo con los datos provisionales del primer semestre, avanzados por Inverco -la asociación sectorial-, las suscripciones netas sumaron entre abril y junio 5.000 millones de euros, en uno de los mejores datos de los últimos años. Con la llegada de este dinero y la revalorización del que ya estaba en estas instituciones de inversión colectiva, el patrimonio acumulado supera los 374.000 millones de euros.
Por tipo de fondo, son los más conservadores los que más están atrayendo a los clientes. Los productos de renta fija suman en 2024 entradas por valor de 10.451 millones, y en los monetarios (que invierten en instrumentos de deuda de muy corto plazo) se han captado 7.700 millones de euros. En cambio, sale dinero de los fondos globales (-4.000 millones) y de fondos garantizados (-1.653 millones).
Las subidas de tipos de interés impulsadas desde hace dos años por los bancos centrales para embridar la inflación han permitido que la deuda pública ofrezca rentabilidades que están entre el 3% y el 5%. En el caso de deuda empresarial, los cupones son aún mayores. Con estos mimbres, las firmas de inversión están creando carcasas con poco riesgo y rendimientos muy atractivos.
Por término medio, los fondos españoles han generado un retorno en 2024 del 3,89%, con avances en todas las categorías. Las mayores revalorizaciones las están dando los fondos de Bolsa internacional, del 12,3%, y los fondos que replican índices (12,8%). Pero también las familias de fondos más conservadoras, como los de renta fija, están yendo bien, con casi un 1% de avance.
Uno de los cambios notables de 2024 respecto al pasado ejercicio es el papel de los fondos de rentabilidad objetivo. Desde finales de 2022 y durante muchos meses, estos fueron de los productos más vendidos. Cada gestora creaba una cartera de bonos, con un vencimiento determinado, y ofrecía la rentabilidad que daba esa deuda de cupón, menos la correspondiente comisión de gestión. Ahora, este tipo de productos se está utilizando menos por parte de las firmas. En junio, de echo, salió dinero de esta modalidad, que se ha ido a fondos de renta fija más convencionales, y con mayor gestión activa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días