_
_
_
_

Los fondos de inversión atraen 9.000 millones de euros hasta abril

Estos vehículos han generado un retorno del 2% en los primeros cuatro meses del año

Imagen del vestíbulo de la Bolsa de Londres.
Imagen del vestíbulo de la Bolsa de Londres.SUZANNE PLUNKETT (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

Suma y sigue. Las gestoras de fondos de inversión suman un mes más de captación de dinero. En abril añadieron 1.700 millones de euros de dinero nuevo y en lo que va de año son ya 9.000 millones los que han logrado atraer de sus clientes. Además, la rentabilidad está acompañando, con un 2% de retorno en estos cuatro meses.

De acuerdo con los datos provisionales que ha divulgado este martes por Inverco, la asociación sectorial, el patrimonio acumulado en fondos de inversión se sitúa en 363.400 millones de euros. Aunque en lo que va de 2023 el avance es notable, en el mes de abril ha habido una ligera corrección. La entrada de dinero fresco no ha bastado para compensar la mala evolución de los mercados financieros, que ha restado un 0,7% al valor de las inversiones que había en este tipo de vehículos.

Tres categorías de fondos son las que han concentrado las captaciones netas: los fondos monetarios (la familia más conservadora, que ha acaparado dos de cada tres euros en abril), los fondos de renta fija y los de renta fija mixta. Con los tipos de interés todavía a unos niveles relativamente altos, los clientes siguen aprovechando para invertir en este tipo de producto, que ofrece rentabilidades de entre el 2% y el 4% anual.

En lo que va de año, entre los fondos de renta fija y los monetarios (que invierten en emisiones de deuda a muy corto plazo, así como en depósitos) han atraído casi 13.000 millones de euros. En cambio, los productos de Bolsa están viendo como sale dinero.

Otra de las categorías que mejor ha ido en los últimos trimestres es la de los fondos de rentabilidad objetivo. Este tipo de productos se basa en comprar para el cliente una cartera de deuda, con un calendario de vencimientos muy concreto, a 12, 18 o 24 meses. El gestor no tiene que hacer nada, mas que esperar a que esa deuda llegue a término, y confiar en que ninguno de los emisores va a suspender pagos. La rentabilidad estimada es la del cupón de la deuda, menos la comisión de la gestora. Durante mucho tiempo estos productos han sido la estrella de los escaparates bancarios, pero ahora están perdiendo protagonismo respecto a los fondos de renta fija convencional.

En cuanto a las rentabilidades, la escalada bélica en Oriente Medio unida a una inflación más persistente de lo previsto (lo que hace que se retrase el horizonte de bajada de tipos de interés), han hecho que la Bolsa y los bonos hayan vivido en abril una ligera corrección. Con todo, los fondos de inversión españoles llevan una revalorización en el año del 1,97%.

La categoría que mejor está funcionando este año es la de fondos índice, que replican la evolución de índices bursátiles, con comisiones muy bajas, y que ha conseguido para sus clientes un retorno del 10,6%. También está yendo bien la familia de fondos de renta variable nacional, que se está apuntando una revalorización del 6,5%, mientras que la de fondos de Bolsa internacional suma otro 6,34%. Todas las tipologías que clasifica Inverco están en positivo, aunque en renta fija el avance es solo del 0,18% en 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días




Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_