El mayor plan de pensiones de EE UU elevará su inversión en activos alternativos en 31.000 millones, hasta el 25% de su cartera
El fondo de los funcionarios de California apuesta por el capital y el crédito privado para obtener más rentabilidad
El mayor fondo de pensiones de Estados Unidos (EE UU) está aumentando su exposición al capital privado y al crédito privado en una apuesta de 34.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) por los activos de mayor riesgo. El consejo del Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California de Jubilación de los Empleados Públicos de California (Calpers, por sus siglas en inglés) ha decidido destinar el 17% de su cartera a inversiones en compañías no cotizadas, frente al 13% que tenía previamente. En el caso del crédito privado pasará del 5% al 8%. En total, los activos alternativos serán al menos un 25%.
A cambio, Calpers planea reducir su exposición a acciones y bonos. El cambio refleja la confianza que tiene Calpers para encontrar inversiones atractivas, incluso cuando el fondo rebajó significativamente en su último estudio de mercado, citando el aumento de los costes de financiación.
Las inversiones en capital y deuda privado implican una mayor iliquidez que en acciones y bonos. Este tipo de activo financiero exige periodos de inversión largos, de entre cinco y 10 años. Si se retira el dinero antes de tiempo, hay penalizaciones. Eso sí, los rendimientos son algo superiores para compensar esa prima de iliquidez.
El fondo de pensiones de 490.000 millones de dólares adoptó la nueva asignación de activos tras una revisión de mitad de ciclo basada en hipótesis de mercado actualizadas. Calpers busca actualmente un nuevo director de inversiones tras la abrupta dimisión de Nicole Musicco en septiembre, menos de dos años después de tomar las riendas.
El próximo jefe de inversiones tendrá un objetivo de rentabilidad del 6,8%. Si las inversiones de Calpers generaran menos rendimientos de los esperados, ayuntamientos de toda California podrían verse obligados a compensar la diferencia a compensar la diferencia o incluso recortar servicios para cumplir sus obligaciones.
En los países anglosajones, el peso de los activos alternativos en las carteras de los planes de pensiones ha sido tradicionalmente alto, pero la decisión de Calpers supone un nuevo hito. En Europa continental, raramente se supera el 15% y en España los planes de pensiones y las aseguradoras no llegan ni al 10%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días