_
_
_
_
_
Planes de pensiones

Calpers sigue siendo el rey de los planes de pensiones

Los activos netos del fondo de los funcionarios de California superan ya los 200.000 millones de dólares

El mismo año en el que Franklin D. Roosevelt llegó a la presidencia de EE UU para combatir los efectos de la Gran Depresión con su New Deal, 1932, empezaba a operar el fondo de pensiones de los Empleados Públicos de California: Calpers. Aquel año contaba con activos valorados en 800.000 dólares y desde entonces no ha parado de crecer. A finales de noviembre este poderoso fondo de pensiones, aseguró su posición de rey del sector y primero de su categoría en EE UU pasando la barrera de activos netos valorados en 200.100 millones de dólares (168.505 millones de euros).

El contexto de esta cifra lo proporciona el hecho de que el patrimonio de todos los fondos de inversión en España es de 240.000 millones de euros, y el de los fondos de pensiones no llega a 50.000 millones.

'Nos llevó 64 años llegar a los 100.000 millones (mayo de 1996) pero solo nueve más duplicar esos activos', dice Rob Feckner, presidente del consejo de administración de Calpers en un comunicado.

El 80% de sus activos actuales se genera por los rendimientos de las inversiones y el resto son aportaciones de empresarios y trabajadores. En el año fiscal que acabó el 30 de junio, Calpers registró un 12,7% de rentabilidad con el 68% de sus inversiones en acciones, el 26% en bonos y el 6% en activos inmobiliarios. El año anterior registró su segundo mejor ejercicio al conseguir un rendimiento del 16,7%. Hasta ahora el mejor año ha sido el de 1997 con un 20% de retorno. Ya en 1999, Calpers no pudo mantener esas cotas y en 2001 y 2002, los años de la crisis, sufrió los peores momentos en casi dos décadas al recoger pérdidas que dejaron el valor de los activos en 143.000 millones.

Calpers llega a esta posición cuando el debate sobre las pensiones pasa por un momento crítico en EE UU y es uno de los orígenes de los conflictos laborales en empresas públicas y privadas.

Charles Valdes, miembro del comité de inversión dice que sus apuestas son seguras y sus obligaciones bien dotadas. 'Pero necesitamos mantener la vigilancia para seguir creciendo en la medida que también crecerá la población de pensionistas', añade. Actualmente Calpers desembolsa 8.400 millones anuales en prestaciones y calculan que se llegue a 34.000 millones en 2024.

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, propuso reformar este fondo y otro considerado hermano (Calters) de tal manera que se promocionasen los llamados 401k (por el artículo de la ley tributaria que las regula) que no son planes de pensiones sino cuentas de ahorro. La protesta ciudadana hizo que este plan lleve desde abril acumulando polvo.

Se busca responsable para invertir mucho dinero

Calpers ha encargado a la firma Fiderion Financial Services Group buscar un chief investment officer, es decir, un responsable de las operaciones diarias de un equipo de inversión de algo menos de 200 personas, que manejan una cartera diversificada y que Calpers quiere que apueste más por mercados emergentes. Se espera que se encuentre al candidato en seis u ocho meses para sustituir a Mark Anson, que en octubre fue nombrado consejero delegado de Hermes, una gestora británica. Anson llegó a Calpers en 1999 y durante su jefatura se ha reforzado el papel de activista por los derechos de los accionistas y el buen gobierno corporativo a la vez que se conseguían altas rentabilidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_