_
_
_
_
_

La banca privada de BBVA se decanta por la renta fija en 2024: rentará más que la Bolsa

El binomio riesgo-rentabilidad se inclinará este año hacia los bonos

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech
El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech

La banca privada de BBVA en España está recomendado a sus clientes que en 2024 apuesten más por los bonos que por las acciones. De acuerdo con los cálculos de la firma, la renta fija tendrá este año más rentabilidad que la variable, debido a la nueva fase de la política monetaria. Por primera vez en muchos año, la deuda rendirá más que la Bolsa, a su juicio, si se tiene en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo.

Los expertos de BBVA explican que, además, será posible batir a la inflación sin tener que asumir mucho riesgo, incluso con las inversiones más conservadoras. La renta variable también tendrá un buen comportamiento en 2024. De hecho, la rentabilidad será mayor que la de la renta fija, aunque con un mayor riesgo.

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, calcula que la economía mundial volverá a crecer cerca del 3%, pese a la desaceleración que se está viviendo en las principales regiones económicas: China, Estados Unidos y Europa.

En este sentido, el director de Estrategia Global en BBVA Asset Management & Global Wealth, Joaquín García Huerga, ha subrayado que habrá que acostumbrarse en el largo plazo a un “crecimiento tibio” de estas economías, ya que la demografía va a determinar que la población en edad de trabajar sea menor en muchos países desarrollados e incluso en algunos emergentes. Además, llevamos años asistiendo a escasas ganancias de productividad en la mayoría de las economías”.

Respecto a las posibles bajadas de tipos de interés, ahora que la inflación parece estar ya embridada, desde BBVA Research estiman que los bancos centrales serán cautos. Calculan que los recortes de tipos se podrían producir hacia mayo/junio y el ritmo de bajadas será gradual, frente a unas expectativas de los mercados más agresivas.

Estrategia

El responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA, Roberto Hernánz, considera que en este contexto cambio en la política monetaria será el año de la renta fija. Por primera vez en muchos años, el retorno en términos de rentabilidad-riesgo de los bonos, ganará a la Bolsa.

Los precios de la deuda tendrán previsiblemente un impulso positivo durante el ejercicio, al tiempo que se mantendrán unos cupones atractivos. Aunque se mantuvieran las rentabilidades actuales de los bonos, éstas ya son lo suficientemente altas como para ofrecer un atractivo rendimiento al inversor. Dentro de la renta fija, los expertos de BBVA apuestan por el crédito corporativo emitido por empresas de elevada calidad, que está más protegido que el emitido por empresas con peor calidad crediticia ante la moderación que esperamos en el crecimiento económico.

En cuanto a la Bolsa, desde BBVA apuestan por los mercados europeos, el japonés y el chino, en detrimento de la renta variable estadounidense. En Europa, las valoraciones bursátiles no reflejan el escenario de aterrizaje económico suave y cotizan actualmente con un PER inferior al de su media histórica, ha explicado.

Por el lado sectorial, la estrategia pasa por una buena diversificación, pues lo más probable es que los sectores vayan alternándose en los avances, aunque el año debería ser más positivo para las compañías que todavía se benefician del entorno alto de tipos, como las financieras/aseguradoras y sin perder de vista a las tendencias de inversión de más largo plazo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas

Más información

Archivado En

_
_