_
_
_
_

JP Morgan: “Ante la bajada de tipos, apostamos por tener en cartera renta fija y Bolsa”

Desde la firma esperan que el BCE y la Fed no empiecen a abaratar el precio del dinero hasta el tercer trimestre

JP Morgan Chase & Co
Un cartel de JP Morgan, en su sede central de Nueva York.Mike Segar (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan, tiene una visión más cauta que el conjunto del mercado sobre la política monetaria. De acuerdo con la visión de su gestora de activos, hasta el tercer trimestre la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) no empezarán a bajar tipos, mientras que la mayor parte de las casas de análisis cree que llegarán antes de junio. En este contexto, la entidad prima la inversión en bonos de mayor duración y también la Bolsa.

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal, argumenta que “los datos históricos demuestran que “ante las bajadas de tipos, es interesante tener en cartera tanto renta fija como Bolsa”. Ambos activos siempre han generado rentabilidades positivas después de que los bancos centrales pausen las subidas de tipos.

Para los expertos de la entidad norteamericana, tanto en Europa como en Estados Unidos, habrá en la segunda mitad del año entre dos y tres bajadas de tipos, de 25 puntos básicos. Esto tendrá un efecto directo sobre los fondos de bonos, que se revalorizarán a medida que bajen tipos. “También vemos que la inversión en deuda corporativa puede ser interesante, aunque las emisiones de empresas con peor perfil crediticio tienen unas valoraciones más ajustadas”.

Para aprovechar este movimiento, desde JP Morgan AM están recomendando a los clientes empezar a tener en cartera productos con duraciones más largas, que recogen mejor las bajadas de tipos. “También estamos viendo que es momento de ir reduciendo la liquidez en las carteras, un activo que ha funcionado muy bien en los últimos años, pero que ahora empieza a perder atractivo”, explica Gutiérrez-Mellado.

En Bolsa, “creemos que 2024 va a ser un ejercicio positivo, aunque dependerá de que los resultados empresariales vayan cambiando el tono y empezando a crecer”. Por sectores, desde la firma no hay un sesgo muy específico, pero sí que ven algo más de atractivo en la parte industrial de los índices en Estados Unidos, y en la parte más defensiva en Europa.

En cuanto a los fondos más demandados de la gestora, una de las mayores del mundo, destacan los de renta fija de larga duración, tanto en Europa como en Estados Unidos, como los fondos de Bolsa global.

Una de las claves del ejercicio serán las numerosas citas electorales que va a haber en todo el mundo aunque, desde JP Morgan AM recuerdan que en el medio y largo plazo, los resultados de las elecciones tienen un impacto muy limitado. Tan solo añaden algo de volatilidad justo antes y después de los comicios.

Respecto a España, Gutiérrez-Mellado explica que no hay una inquietud especial por los clientes de banca privada sobre la situación política o la supuesta inestabilidad. “No es algo que comentemos con ellos. Además, el peso de la Bolsa española en los índices mundiales es muy limitado”, defiende la estratega.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_